#DonaríasTusOrganos? Conozca los alcances de la Campaña de Donación de Órganos 2015

#DonaríasTusOrganos? Conozca los alcances de la Campaña de Donación de Órganos 2015

28 Septiembre 2015

El Ministerio de Salud lanzó la Campaña de Donación de Órganos 2015. Este año se registran 235 trasplantes, gracias a 88 donantes; dos donantes más que el año pasado a la misma fecha. Conozca este y otros datos sobre la donación de órganos acá.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Con un llamado a fomentar el diálogo al interior de la familia para respetar la voluntad de los seres queridos de ser donantes, el Ministerio de Salud lanzó la “Campaña de Donación de Órganos 2015”.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, encabezó el lanzamiento, agradeciendo la presencia y apoyo de familiares y amigos de donantes y pacientes trasplantados en esta actividad.

CIFRAS DE DONACIÓN

Este año hemos, la Coordinadora Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud registra 235 trasplantes, gracias a 88 donantes; dos donantes más que el año pasado a la misma fecha.

Sin embargo existen 1.825 personas esperando un órgano. De ellos, 7 están en condición de urgencia nacional; y de estos 7, cuatros son niños y niñas.

Desde el año 2010 existe en Chile una “Ley de Donantes”, que hizo posible instaurar el concepto de “Donante Universal” y crear la “Coordinadora Nacional de Trasplantes”.

Junto a lo anterior, el Ministerio de Salud ha fortalecido las unidades de procuramiento a nivel nacional, con nuevos cargos que abarcan el 100% de los hospitales con capacidad de generar donantes, para responder al 80% de los trasplantes en el país, que se realizan en el Sistema Público de Salud.

A ello se suman orientaciones técnicas que acompañan todo el proceso de donación de órganos y tejidos para trasplante y la promoción de estrategias conjuntas con las Direcciones de Servicios de Salud y Hospitalarias, fomentado la capacitación continua en esta materia, a través de la Coordinadora Nacional.

CAMPAÑA COMUNICACIONAL

Este año la campaña gira alrededor de preguntas que promueven la conversación al interior de las familias:
· ¿Donarías un órgano?, ¿recibirías uno?,
· ¿Eres donante de órganos?, ¿tu familia lo sabe?
· ¿Donarías tus órganos?, ¿y los de tu hijo o hija?

Además, la cruzada instala el slogan que nos recuerda que “Un día puedes ser donante, y otro día puedes ser receptor. Identifícate, convérsalo, compártelo”.

La campaña se extenderá por tres semanas e incluye spot televisivo, frases radiales, papelería y una completa estrategia en redes sociales.