Donan moderno equipo que permitirá analizar más de mil muestras diarias para detectar nuevos casos de coronavirus

Donan moderno equipo que permitirá analizar más de mil muestras diarias para detectar nuevos casos de coronavirus

31 Agosto 2020

Dos salas de extracción equipadas y un moderno equipo de muestreo automatizado fueron entregados al Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Dos salas de extracción equipadas y un equipo de muestreo automatizado fueron los aportes realizados por el Gobierno Regional y Servicio de Salud Atacama al Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama. Insumos que vienen a complementar la gran labor que realiza dicho Laboratorio liderado por su Director César Echeverría.

Un moderno equipo Hamilton se dispuso al Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama que permitirá analizar más de mil muestras diarias para detectar nuevos casos de coronavirus en la región sumandose a dos modernas salas de extracción complemente equipadas. Al respecto el Intendente de la región, Patricio Urquieta detalló: “Gracias al esfuerzo del mundo privado y junto al Servicio de Salud y Gobierno Regional se ha construido un Laboratorio que además de enfrentar los desafíos actuales se proyecta para enfrentar desafíos futuros y que ha sido tan importante en la estrategia de testear, trazar y aislar. También nos ha dado la autonomía para resolver los temas a nivel local pero, de igual modo, la fortaleza para apoyar a otras regiones que han tenido momentos difíciles. El escenario que vemos hoy es fruto de un gran trabajo para enfrentar el desafío más grande que en materia sanitaria hemos tenido en los últimos 100 años y que se ha convertido en un aporte sustantivo para poder enfrentar de buena manera una pandemia tan agresiva”.

Importante labor para el proceso de analisis de PCR que realizan actualmente de forma manual los profesionales que forman parte del laboratorio, entre ellos bioquímicos, tecnólogos médicos y técnicos en enfermería. “Hemos puesto a disposición un equipo Hamilton que permite un aumento de procesamiento en el Laboratorio de la Universidad de Atacama para seguir potenciando y aumentar la cantidad de muestras diarias procesadas. Un esfuerzo que hemos hecho pensando en nuestra gente de Atacama para seguir controlando la pandemia. Hoy somos la región que más testea y tenemos un Laboratorio que es un lujo en la zona norte de nuestro país” enfatizó el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.

El Laboratorio a procesado durante el mes de agosto 700 muestras diario promedio, y este equipo realiza extracción automática. “Todo lo que nosotros hacíamos antes era una extracción manual, ahora vamos a sumar un equipo que hace extracción automática. Esto quiere decir que podremos en el corto plazo podremos analizar mas de mil muestras diarias” finalizó el Director del Laboratorio de Biología Molecular, César Echeverría.