División Salvador coincide con Seremi de Salud Atacama: Consumo de agua potable no genera daño a la salud de la población

19 Agosto 2015

La Autoridad Sanitaria vigiló y autorizó el funcionamiento de la planta de propiedad de Codelco, que abastece de agua al campamento de El Salvador.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Frente a informaciones difundidas durante las últimas horas, División Salvador comunicó a la opinión pública que “existe completa normalidad en los rangos de la calidad de agua potable y su consumo no genera daño a la salud de las personas, tal como lo señaló la Seremi de Salud de Atacama.”

Según Codelco esto se explica debido a que “una vez generada la emergencia producto del aluvión, División Salvador realizó diversos trabajos para restituir el sistema de captación de agua potable, los que incluyeron la reparación de la línea de aducción principal, el arriendo de dos plantas de osmosis de manera temporal y un plan de monitoreo de la calidad de agua potable para consumo, el cual se mantiene hasta la fecha.”

En este contexto, la Autoridad Sanitaria vigiló y autorizó el funcionamiento de la planta de propiedad de Codelco, que abastece de agua al campamento de El Salvador, teniendo en cuenta que se trata de un sistema no concesionado.

Los resultados indican “que el Agua de consumo humano en Atacama es de calidad potable y no causa daño a la salud de la población”, cumpliendo en todas las localidades con los parámetros de Arsénico, recomendados por la OMS para períodos de catástrofe máximo de 0.03 mg/L, las cuales nunca han sido sobrepasadas por nuestra División. Estos se encuentran refrendados en los D.S. 131/2006 y DS 735/69 “Reglamento de los Servicios de Agua para Consumo Humano” del MINSAL.

División Salvador reiteró su “permanente compromiso de proactividad y transparencia en las exigencias que presentamos a la autoridad. Un ejemplo de esto es el trabajo que permanentemente efectuamos en conjunto con la Autoridad Sanitaria, con quienes hemos establecido compromisos que se han cumplido a cabalidad.”