Disidencia del Magisterio exige la renuncia de Jaime Gajardo

Disidencia del Magisterio exige la renuncia de Jaime Gajardo

05 Diciembre 2014

El descontento se suma a las movilizaciones en regiones mientras Jaime Gajardo se refugia en la Institucionalidad para justificar el vamos al acuerdo con el Mineduc en la denominada Agenda Corta.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Si bien la marcha convocada por la disidencia del Magisterio no fue masiva, sí obligó a las Fuerzas Especiales de Carabineros a utilizar el carro lanza aguas cuando un grupo de dirigentes intentó llegar a las inmediaciones del Palacio de La Moneda.

El descontento de los profesores convocados por la Mesa Nacional por la Unidad y Dignidad de los Trabajadores de la Educación se hizo notar aún más luego que lanzaran huevos a la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde apuntaron sus gritos a la presidenta Bárbara Figueroa, que en su calidad de directora nacional participó en el acuerdo por la Agenda Corta con el Ministerio de Educación.

Mientras el calor adormecía los gritos en la Alameda, profesoras de base argumentaron su rechazo a la forma en que se manejó el petitorio de Agenda Corta, a pocas horas que los secretarios generales de la Nueva Mayoría, le dieran el respaldo a Jaime Gajardo en la sede del Partido Socialista.

“A las bases no se les tomó en cuenta entonces esa es la lucha que estamos llevando y en este minuto se están movilizando los colegas desde Punta Arenas y desde Arica hasta Santiago. Él (Gajardo) se ha encargado de manejarlo a puerta cerrada prácticamente con el gobierno y no se le ha consultado a quienes él se supone está presidiendo”.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, está consciente de las críticas pero ve en un cambio a los estatutos la manera de canalizar las inquietudes de los sectores que se han movilizado, y defiende la actual institucionalidad que permitió, a su juicio, aprobar una Agenda Corta, que a su juicio sí responde a las demandas de los docentes que incluso están en las calles y paralizados.

Gajardo reconoció que el profesorado está en una crisis pero que la petición de renuncia de su conducción no solucionaría el problema que viven.

“Si aquí se quiere personalizar y centrar todo en determinados dirigentes,- no sólo piden la renuncia de Jaime Gajardo-, yo creo que no es el camino. La institucionalidad hay que respetarla porque en estos momentos de crisis sino respetamos la institucionalidad que Dios nos pille confesados”.

Por su parte, el vocero de la Mesa Nacional por la Unidad y Dignidad de los Trabajadores de la Educación, Luis Yáñez afirmó que “el futuro de Jaime Gajardo en la conducción del Colegio de Profesores debe ser resuelta por los docentes colegiados”.

El dirigente aseguró que el conflicto lo debe resolver la presidenta Michelle Bachelet porque a su juicio, tanto la Agenda Corta como el futuro de la nueva carrera docente y desmunicipalización no dan cuenta de un cambio estructural y que devuelva la educación al Estado.

Luis Yáñez ironizó sobre el rol que ha cumplido Jaime Gajardo en el marco de las negociaciones con el Ministerio de Educación: “Lo único que ha demostrado el Colegio de Profesores ser una entidad más, una sucursal de la Nueva Mayoría, una sucursal del Ministerio de Educación, y, pareciera que en la cocina no solamente cocina la presidenta Bachelet con los empresarios y Eyzaguirre, sino que parece que el mozo que tiene ahí, el garzón que tienen ahí, es el señor Gajardo”.

El vocero de la Mesa Nacional por la Unidad y Dignidad de los trabajadores de la Educación, dijo que no bajarán los brazos en su lucha por recuperar la educación pública y mejoras reales para los docentes; sino que además, anunció que el 2015 será un año de más movilizaciones.