Dirigentes sociales Atacama: Carlos Leal, Seremi del Trabajo debe renunciar

Dirigentes sociales Atacama: Carlos Leal, Seremi del Trabajo debe renunciar

14 Septiembre 2021
"llevamos bordeando el 10% de la población de Atacama sin trabajo desde antes del coronavirus."
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
trabajo, seremi del trabajo, empleo, ministerio del trabajo, atacama, carlos lea

El secretario regional del Partido Socialista de Atacama, Oscar Tomea Puga, en una reunión sostenida con diversos dirigentes mineros, pescadores artesanales y del borde costero de Atacama, sostuvieron una importante reunión, para evaluar los últimos resultados del informe de desempleo del Ministerio del Trabajo, que indican que la Región de Atacama posee las cifra más alta de desempleo del país. De acuerdo al análisis de Oscar Tomea: “Estos 3 años de gestión de Piñera y Carlos Leal, Seremi del Trabajo nos han llevado al hoyo en materia de desempleo, somos la región con la mayor cantidad de cesantes de Chile, llevamos bordeando el 10% de la población de Atacama sin trabajo desde antes del coronavirus”.

Enoc Silva Zavala, Presidente Provincial de la CUT: “Los resultados del desempleo son nefastos para nuestra región. Al seremi de trabajo, que entendemos es el representante del gobierno frente a los trabajadores de Atacama, no lo conocemos. Jamás ha ofrecido un puesto de empleo real o ha hablado de los accidentes y carencias de los trabajadores y trabajadoras subcontratadas, honorarios o los informales. Francamente es una persona que al parecer, no maneja el mundo de la clase trabajadora de Atacama, una lástima, porque seguro se irá sin realizan ningún aporte significativo al empleo”.

El dirigente pesquero del Pueblo Chango, Jose Miguel Aguirre, emplazó al seremi: “El Sr Carlos Leal, Seremi del Trabajo, debe reconocer los malos resultados de su gestión. No es culpa del coronavirus tener números rojos en empleo. Los números rojos son resultado de su mala gestión en Atacama. El Seremi Carlos Leal abandonó el barco del empleo y nos deja a la intemperie con 10% de cesantía regional”.

Según Elvis Stipelcovich, dirigente alguero del borde costero de Caldera: “Estos malos resultados responden a la mala gestión e incapacidad de personas que los mandan prácticamente a hacer la practica en cargos estratégicos para Atacama, por lo tanto desconocen como prestar soluciones. Una cosa es tener rostros nuevos, pero otra muy distinta es que el gobierno, en vista de los malos resultados, mantenga estos cargos para cumplir con los partidos políticos”.

El dirigente político Oscar Tomea señaló: “El problema del desempleo por parte del Gobierno es un desastre orquestado, por una parte la industria minera desde antes de la pandemia viene aumentando sus utilidades en nuestra cara, mientras en Atacama aumentan los cesantes, es decir, el Seremi no ha tenido la capacidad de conectar a los cesantes de Atacama con el sector empresarial. En vista de los malos resultados que publica el Ministerio del Trabajo que el el Sr. Carlos Leal representa como Seremi del Trabajo, se demuestra que es incapaz y un obstáculo para generar empleos, lo dicen sus equipos de expertos. Carlos Leal, seremi del Trabajo de Atacama debe renunciar”. 

De acuerdo a los antecedentes, Oscar Tomea también agregó: “Los empleos informales, sin seguro de trabajo, sin contratos han aumentado, con un incremento significativo en mujeres. La cifra que entrega el Ministerio del Trabajo son claras: además del desempleo, Atacama posee 17.836 familias con trabajos informales, pitutos, sin contrato, sin seguros contra accidente ni imposiciones, literalmente familias sobreviviendo día a día. El Seremi del Trabajo debe dejar de ser un obstáculo, ser honesto y asumir la incapacidad después de tres años sin aportar nada, la situación no resiste más. Necesitamos en Atacama alguien con la capacidades para no empobrecernos más”