Directores de establecimientos educacionales de Tierra Amarilla discrepan del paro docente

Directores de establecimientos educacionales de Tierra Amarilla discrepan del paro docente

19 Noviembre 2015

El alcalde firmó un compromiso mediante el cual se manifiesta la voluntad del edil tierramarillano en torno a poner al día la situación pendiente con los docentes, entre el día lunes o martes de la semana entrante.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Este miércoles los encargados de los diversos establecimientos educacionales de Tierra Amarilla sostuvieron una reunión junto al alcalde Osvaldo Delgado. Ello con la finalidad de dar a conocer su punto de vista en torno a la situación que afecta a la comunidad educativa de la comuna; ello tras el paro docente que se lleva a cabo por estos días.

En términos generales, todos los docentes, directores y subdirectores consultados condenaron la forma como se está llevando a cabo la paralización, y coincidieron en que los principales afectados son los propios alumnos y alumnas de la comuna, una comuna que según lo indicado por el propio alcalde Delgado, “ya estuvo más de tres meses sin clases producto del aluvión de marzo pasado, ocasión en la que igualmente nos preocupamos de cancelar las remuneraciones y sueldos de todos los profesores”.

Según lo señalado por el edil, “como municipio estamos totalmente enfocados en brindar una respuesta favorable a las demandas de los docentes, y esa solución la tendremos en los próximos días. Sin embargo, lo que a mí me preocupa es que, más allá de las demandas del profesorado, lo que yo veo aquí es una manipulación con intereses partidistas, dado que en la reunión que el municipio sostuvo este martes con los profesores, participaron dirigentes sindicales y algún concejal que abiertamente ha expresado sus aspiraciones a la alcaldía. Esta misma situación de retraso en los pagos de las platas del DAEM se ha provocado en otras comunas fuertemente afectadas como nosotros. Sin embargo allá no hay paralización, sino diálogo y acuerdo, que es lo que aquí no ha primado”, aseguró.

Opinión tras la reunión

Tras participar en la reunión, Ruth Vega, directora del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, indicó que “sabemos que el municipio está pasando por una situación económica compleja, pero confiamos plenamente en lo que le alcalde nos ha comunicado, en torno a que esta situación se va a resolver, y una vez resuelta su primera preocupación es pagarle a los docentes”.

Al ser consultada por los efectos adversos que se prevén en torno al paro docente, Ruth Vega aseguró que, “primero habrán modificaciones al calendario de clases, porque tenemos que cumplir con la cantidad de horas que el Ministerio de Educación nos exige. Luego, impactará negativamente en las familias, dado que aquí en Tierra Amarilla la gente mayoritariamente trabaja, y por tanto muchos no tienen con quien dejar a sus hijos. Y en tercer lugar, de alguna forma impacta en el ánimo general de los alumnos, quienes ya tenían una fecha de egreso y licenciaturas, y una fecha para elegir sus especialidades. Yo creo que no son buenos los paros. Nadie gana con un paro”, enfatizó.

Por su parte, Juana Arancibia, Directora de la Escuela Víctor Sánchez Cabaña de Tierra Amarilla, aseguró que “la voluntad es amplia. Hoy día el alcalde nos ha comunicado todos los esfuerzos que ha realizado para resolver esta situación. El está muy preocupado y comprometido con el tema educativo, y confiamos en que sus gestiones luego darán fruto y estaremos prontamente en clases. Este es un paro que solamente perjudica a los alumnos, solamente perjudica su aprendizaje. Nosotros vinimos aquí a hacer un trabajo específico con Tierra Amarilla, porque sabemos las deficiencias que tiene la comuna en el logro de los aprendizajes. Pienso que quizás debieron tomarse otras medidas, haber hecho otro tipo de movimiento, otro tipo de manifestación, y no la paralización total. Yo con eso discrepo”.

Finalmente, Alicia García, subdirectora de la Escuela Luis Uribe Orrego aseguró que “hay distintas formas de manifestarse, y paralizar debe ser la peor de ellas, porque los más perjudicados son los estudiantes, mirada comparten plenamente mis apoderados, quienes hoy justamente fueron en grupo a mi escuela para manifestarme su discrepancia con el paro. En la vida todo se puede recuperar, menos el tiempo; y para nuestros estudiantes el tiempo no va a volver, y nosotros en Tierra Amarilla, lamentablemente tenemos un gran desafío pendiente, que es el gran desfase curricular que la comuna tiene en la actualidad”, concluyó.

Reunión con docentes: voluntades y compromisos

Durante el transcurso de la tarde de este miércoles, el alcalde convocó a una reunión junto a los docentes en paro, a la cual asistieron una docena de ellos, incluidos los dirigentes que encabezan y representan a los profesores paralizados.

En la ocasión, el jefe comunal firmó un compromiso mediante el cual se manifiesta la voluntad del edil tierramarillano en torno a poner al día la situación pendiente con los docentes, entre el día lunes o martes de la semana entrante. La carta fue recepcionada y timbrada por el administrador municipal, quien tomó conocimiento de la existencia del documento.