Directora regional participa en encuentro Zonal Norte del Sernam

Directora regional participa en encuentro Zonal Norte del Sernam

18 Agosto 2012

En la ocasión, donde fue acompañada por la Profesional de Apoyo, Marianela Pinto Fernández, se analizaron temáticas de género. 

 

Comunicados >
authenticated user

A fin de analizar temas relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la zona norte del país se reunieron autoridades de la región de Antofagasta junto a cinco directoras regionales del Servicio Nacional de la Mujer –Sernam-, en el marco de un Encuentro Zonal Norte organizado por este organismo.

 

A la actividad asistieron las directoras del Sernam Natalia Currín Aracena, de Tarapacá; Romina Autrán Niedbalski, de Arica y Parinacota; Teresa Cañas Precht, de Atacama; Francesca Figari Schenck, de Coquimbo; y Daniella Contador Apablaza, de Antofagasta, quienes dialogaron con el Gobernador de Antofagasta, Constantino Zafirópulos Bossy; el Seremi de Minería, Rodrigo Mendiburú Zanabria; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo y el Director del Injuv, Gonzalo Quiroz Cáceres.

 

Una actividad que fue organizada por la Unidad de Desarrollo Regional y Coordinación Intersectorial de Sernam de nivel central contó además con la presencia de la Subsecretaria del Sernam, Jessica Mualim Fajuri, para quien “el norte tiene rostro de mujer, porque es notable el desarrollo que han tenido las mujeres en esta zona del país”. Agregó que no es fácil entender la visión que plantea la temática de género, razón por la cual la presencia de las autoridades en el Encuentro fue un facilitador “para tener un país con iguales oportunidades para todos y todas”.

 

“La historia de nuestro país ha sido determinada por el machismo, porque se ha pensado por años que las mujeres debían estar desempeñando sólo trabajos domésticos. Hemos avanzado, pero la historia de nuestras mujeres por hacer de éste un país más desarrollado aún tiene mucho que decir. Y para ello el apoyo de la administración del Estado es fundamental”, puntualizó.

 

Por su parte la Directora del Sernam Atacama, María Teresa Cañas Precht, indicó que “Para el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera el rol de la mujer es muy importante y relevante, es por esta razón que durante esta jornada se analizó temas como la nivelación de estudios de enseñanza media para mujeres, el programa 4 a 7 del Sernam para el cuidado de hijos e hijas de trabajadoras, el fomento de la asociatividad de emprendedoras y empresarias y la inclusión de las mujeres en trabajos relacionados con la minería, entre otros”.