Diputado Santana dispara: “El GORE no se está haciendo cargo del déficit de viviendas en Atacama”

Diputado Santana dispara: “El GORE no se está haciendo cargo del déficit de viviendas en Atacama”

26 Julio 2018

Además, el parlamentario por la zona agregó que las cifras entregadas por las autoridades reflejan el poco compromiso del primer mandato de Piñera con el tema habitacional. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El déficit habitacional en la región de Atacama llega a 7.961 unidades según lo informado por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Pardo y basado en las cifras del último censo del año 2017, lo cual se presentó como un avance de la actual administración.

Ante estos números, el diputado Juan Santana señaló que “el gobierno busca confundir a la población al comprar cifras actuales, con las del censo 2002. Se ha hecho una práctica habitual en la actual administración, desdibujar las cifras y estadísticas de los avances en las distintas carteras”.

También, el parlamentario se mostró dispuesto a colaborar para mejorar el número de viviendas en la región. “Esperamos que el Ejecutivo haya aprendido de sus errores pasados y nosotros estaremos disponibles para trabajar por más y mejores soluciones habitacionales para nuestros vecinos y vecinas de Atacama, pues el actual seremi olvida que el déficit de hoy es heredado del primer gobierno de Sebastián Piñera”.

Por otro lado, señaló que “compartimos la idea acerca de las particularidades que presenta la región y sugerimos que nuestra zona tenga un trato preferencial en el tema subsidios, pues el valor de las viviendas es más alto comparado a nivel nacional”.

Y agregó que “fue un compromiso del ministro Monckeberg cuando vino a Atacama, inyectar más recursos a las regiones con mayores déficits habitacionales, dentro de las que se encontraba la nuestra”.

Cabe recordar que el Consejo Regional de Atacama suscribió hace algunos años atrás un convenio de programación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. “Hay que aprovechar esta herramienta, solicitar más recursos a nivel central, para que, a través de este convenio, podamos realizar estudios de factibilidad que nos permitan saber hacia qué lugar debemos proyectarnos y urbanizar paños de terrenos para facilitar la construcción de viviendas”, cerró Santana.