Diputada Provoste se reunió con pequeña minería de Domeyko y Pozo Seco

Diputada Provoste se reunió con pequeña minería de Domeyko y Pozo Seco

14 Abril 2014

Los pequeños mineros y pirquineros de la zona destacan la necesidad de restructuración de las medidas de fiscalización de seguridad a la pequeña minería.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La Diputada de la Nueva Mayoría, Yasna Provoste, junto a la Gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez y el Gerente de Fomento de ENAMI, José Moscoso se reunieron con la Asociación Gremial Minera de Domeyko y Pozo Seco, quienes presentaron petitorio a la Ministra de Minería en el aniversario 54b de ENAMI, y comprometieron soluciones.

Dentro de las solicitudes, los pequeños mineros y pirquineros de la zona destacan la necesidad de restructuración de las medidas de fiscalización de seguridad a la pequeña minería, en relación con las grandes empresas mineras, y conservar a ENAMI, como una empresa Estatal para el servicio de la pequeña y mediana minería, fortaleciendo su rol de fomento.

Además, solicitan conocer requisitos para poder vender a la Empresa Nacional de Minería, fiscalización de ENAMI en relación con la certificación de leyes de minerales que venden los mineros productores, y marcar la clasificación de pequeña, mediana y gran minería ante cualquier medida o normativa.

Yasna Provoste, señaló que “hemos estado junto a la Empresa Nacional de Minería, la Gobernadora Provincial del Huasco, en un ejercicio que a nosotros nos parece muy sano, dado que hace exactamente una semana, algunas organizaciones mineras le entregaron un conjunto de inquietudes a la Empresa Nacional de Minería y hoy,  en los que estamos es dando cuenta, respondiendo, pero también acogiendo desde nuestro rol de parlamentaria las inquietudes de las asociaciones mineras, que dice relación con los temas de seguridad, con las dudas que ellos han tenido respecto de cuales son el conjunto de requisitos para poder vender a la Empresa Nacional de Minería. Ha sido una jornada intensa,  pero muy provechosa.

Por su parte, José Moscoso, dijo que “esta cata nosotros la recibimos la semana pasada, y a una semana ya le trajimos varios puntos resueltos y otros que ya nos comprometimos en dirigir a quienes corresponda las soluciones de sus problemas, pero ya hemos dado respuesta a  lo que tiene ver con la compra por manifestaciones y por los padrones, creo que ya hemos dado respuesta a lo que requería el sector”.

En el caso de Pozo Seco, las principales dificultades son relacionadas a los terrenos dónde tienen ubicados sus trapiches, Jorge del Cruz, Presidente del Sindicato de pequeños pirquineros destaca que, “el terreno es uno de nuestros principales problemas, del sindicato, el trapice hasta aquí no hemos podido trabajar como ha sido debido, solo somos mineros  de campo que queremos trabajar para el sustento”, enfatizó del Cruz.

Lo principal, es el compromiso que establecieron las nuevas autoridades en relación a la comunicación que existirá entre el Gobierno y ENAMI con la pequeña y mediana minería de la Provincia del Huasco y región de Atacama.