Diputada Provoste llamó a regular las universidades

24 Abril 2014

Los Parlamentarios de la Comisión de Educación hicieron entrega al Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, del proyecto de ley que presentaron hace dos años y que crea la figura del interventor o administrador provisional.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Los Diputados de la Comisión de Educación de la Cámara, se reunieron con el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a quien le entregaron las conclusiones de la comisión investigadora Lucro Dos, aprobadas por la Cámara y un proyecto de ley que  presentaron hace dos años y que crea la figura del interventor o administrador provisional, iniciativa que será enviada en los próximos días por el gobierno al Parlamento y que tiene por objetivo cautelar los derechos de los estudiantes.

Yasna Provoste, integrante de la instancia parlamentaria, señalo que “le hemos entregado al Ministro de educación dos largas aspiraciones de la ciudanía, y es poder terminar definitivamente con el lucro en la educación, porque lo que hemos visto, en una expansión del sistema de educación superior desregulada, es que han existido mecanismos por los cuales distintas universidades han vulnerados nuestra legislación, y están generando un lucro encubierto, y tal como lo ha señalado el Diputado Mario Venegas, quien presidió la comisión del lucro dos, ha habido una información exhaustiva, y lo que queremos es que esto se traduzca en iniciativas legales que realmente busquen penalizar este tipo de prácticas

Además, la Diputada de la Nueva Mayoría, se refirió al proyecto de ley que presentaron hace dos años y que crea la figura del interventor o administrador provisional, iniciativa que será enviada en los próximos días por el gobierno al Parlamento.

Le pedimos al Gobierno hacer suya esta propuesta de proyecto de ley por un administrador provisional,  cuanto antes, para comenzar a intervenir algunas situaciones, como  la pesadilla que han vivido los estudiantes, las familias y los trabajadores  de la Universidad del Mar, que lamentablemente no es un hecho aislado, ya que hoy vemos  estos mismos síntomas  en otras universidades  que requieren de una administración  inmediata del Estado de manera de no generar  complicaciones y trastornos como los que  han tenido que vivir las familias y estudiantes de la Universidad del Mar”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas, destacó que la idea de crear un “administrador o interventor provisional, la presentamos al ministro Harald Beyer pero que nunca la quiso acoger, ni dar su patrocinio”, precisó.

Venegas comentó además que en el segundo semestre, “la tarea será legislar sobre el lucro”. Esto mediante la creación de una Superintendencia de Educación Superior, “pero una superintendencia de verdad y no como el proyecto que ingresó el gobierno del ex presidente Piñera, que lo que hacía era legitimar este modelo que nosotros claramente cuestionamos por cuanto considera la educación como una mercancía que se transa en el mercado como cualquier otro bien de consumo”.

También, los parlamentarios de la comisión de educación, dieron cuenta del amedrentamiento que sufrieron estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAB que concurrieron la semana pasada a la comisión a exponer los problemas de infraestructura y hacinamiento que sufren en el plantel, esto luego que autoridades de la UNAB llamaran a los estudiantes para criticarles por su presencia en la comisión.

Venegas criticó que desde la comisión se filtró una fotografía que fue enviada –presuntamente por un parlamentario- directamente a una autoridad de la Universidad Andrés Bello. “Esto salió de la sesión de la comisión en el instante en que ellos estaban exponiendo”, acusó el parlamentario.

 El presidente de la Comisión, lamentó esta situación y anunció que se adoptarán todas las medidas pertinentes para defender a los estudiantes, denunciando incluso lo ocurrido a la Comisión de Ética de la Cámara.

En relación a lo anterior, la comisión recibió al jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, quien aseguró que el gobierno tendrá un rol “proactivo y responsable” frente a este caso, y se hará cargo de la situación de los estudiantes que pudieran verse afectados, “esto mediante la presentación en los próximos días de un proyecto de ley que creará la figura del administrador provisional en universidades que pudieran ser cerradas o intervenidas.”