Diputada Cicardini llama al sector privado a colaborar en la catástrofe de Atacama

Diputada Cicardini llama al sector privado a colaborar en la catástrofe de Atacama

27 Marzo 2015

Tras recorridos en terreno, la parlamentaria hizo un llamado al sector privado de la región y del resto del país; señalando que al equipamiento dispuesto por el gobierno, “urge sumar la llegada de más helicópteros y de maquinaria para despejar las calles para acceder a víveres".

Comunicados >
authenticated user

Desde la capital regional y tras haber recorrido Paipote y sobrevolado Tierra Amarilla , la diputada Daniella Cicardini (PS) llamó a la colaboración y solidaridad del sector privado del país y, en la medida de lo posible, de la propia región, para el rápido despeje de caminos y lograr el acceso a los lugares aislados.

Hay gente que lleva tres días arriba de los techos, sin agua, sin comida. Es urgente sacarlos y llevarlos a los albergues. Necesitamos helicópteros que se destinen a salvar vidas y para verificar a quienes resta por rescatar. Nos urge también la limpieza de calles para que la gente logre obtener víveres. Por eso hacemos un llamado a la colaboración porque en este momento se requieren sumar retroexcavadoras y maquinarias”, dijo la parlamentaria por Atacama.

La parlamentaria dijo que el gobierno y la Presidenta han puesto todo a disposición para controlar la emergencia, pero se requiere ayuda adicional, “ya que la magnitud y lo dramático de la emergencia exige la colaboración de todos los sectores”. Es por eso que hoy  la diputada sostendrá un encuentro con los industriales de la zona para instarlos a cooperar en la emergencia.

A su vez, el gobierno anuncio la llegada de 16 helicópteros y personal del Ejército y Carabineros para complementar las labores en la zona.

Según detalló Cicardini, Tierrra Amarilla, Chañaral, el Salado, Copiapó y Alto del Carmen son las zonas que requieren ayuda de manera más urgente.

En Chañaral se produjeron socavones que provocaron la desaparición de seis personas, entre ellos dos carabineros. La ruta está inhabilitada por el acceso desde Antofagasta; El Salado está bajo el agua por el rebalse del río por dos alud;  en Diego de Almagro no hay suministro de energía ni agua y mucha gente permaneció en los techos, lo que obligó al rescate en helicóptero durante la noche”, detalló la diputada.

Según añadió, en Copiapó hay cinco albergues que también requieren ser reabastecidos de alimentos porque hasta esta mañana no era posible llegar hasta la Junaeb. “Hay un río de barro que impide transitar”, dijo.

Hoy la gente simplemente no puede ir a comprar al supermercado porque hay metros de barros en las calles. Entonces necesitamos la colaboración de los privados para normalizar el tránsito vial. El centro está cerrado. La gente está pidiendo leche, pan y comida, porque los locales no van a abrir porque están inundados. Pero si logramos despejar la calle se podrá transitar”, agregó.