Diputada Cicardini aclara: “Establecimientos destacados de la región podrán postular a la calificación de emblemáticos”

Diputada Cicardini aclara: “Establecimientos destacados de la región podrán postular a la calificación de emblemáticos”

28 Enero 2015

Los establecimientos de trayectoria, impacto positivo en la zona o con proyectos educativos especiales o artísticos, podrán someterse a evaluación que les permita seleccionar hasta el 30% de sus alumnos en base a criterios específicos.

Equipo El QueHa... >
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Tras las dudas surgidas en relación al futuro de establecimientos destacados de la región que utilizan ciertos criterios de selección, luego de la aprobación en la cámara de diputados del proyecto de ley que pone fin al lucro, a la selección y al copago; la diputada (PS) por el quinto distrito, Daniella Cicardini aclaró que el proyecto contempla la posibilidad de postulación de dichos recintos a la calificación como Emblemáticos.

Según explicó la parlamentaria, uno de las discusiones que se abordó ampliamente en el debate fue precisamente sobre el destino de establecimientos de larga tradición e impacto educacional positivo como el Instituto Nacional; que utilizan el criterio de selección por mérito, y cuyo modelo se reproduce en instituciones educativas a lo largo del país, incluyendo la región de Atacama.

En relación a este punto, Cicardini dijo que “además de subrayar la gradualidad de la aplicación de esta reforma, me parece importante aclarar que el proyecto que aprobamos contempla la postulación a la clasificación como emblemáticos de aquellas escuelas y liceos que utilizan procedimientos especiales de admisión relacionados a un proyecto educativo, que requiera el desarrollo de aptitudes de especialización a temprana edad, como el deporte o el arte; o a aquellos con proyectos educacionales de una exigencia académica alta o especial”, indicó.

La diputada detalló sin embargo que dicha selección será autorizada excepcionalmente a los establecimientos que obtengan la condición como emblemáticos, “y será aplicable solo a un 30 % de la matricula disponible y únicamente a partir del 7° año de Enseñanza Básica; pero además estas escuelas que postulen deben acreditar una demanda mayor a sus vacantes sostenida en el tiempo, y sobre todo una trayectoria e impacto positivo en la región de origen;”, explicó.

Consultada respecto a establecimientos con una vocación ligada al ámbito artístico, como la música, o al deportivo, la parlamentaria señaló que “solo podrán aplicar las evaluaciones de selección en el área específica que se quiere potenciar, y no en relación a aspectos académicos ni mucho menos relacionados a la condición económica o social del alumno”

Cicardini señaló que a su juicio en Atacama “existen claramente casos de escuelas y liceos que podrían acogerse a esta postulación. Estoy pensando en recintos como el Liceo de Música, el Liceo Católico, o el liceo ETP, entre varios otros que sin duda han hecho un aporte y podrían someterse a esta evaluación para continuar llevando adelante su proyecto educacional. Lo importante es que todo el proceso se hará en el futuro en el marco que hemos establecido de la inclusión y de la educación como un derecho, y no un privilegio vinculado a los recursos económicos de las familias”, dijo.

Finalmente, la diputada Cicardini reiteró que la reforma no implicará el cierre de establecimientos, sino que " fortalece la libertad de las familias de escoger el lugar en el que estudian sus hijos, porque ahora no tendrán que preocuparse por el costo, que asumirá el Estado, y porque ahora los colegios no podrán seleccionar o discriminar”, concluyó.

Críticas

En relación a las críticas de la oposición respecto a que se debió abordar primero aspectos como la calidad, el fortalecimiento de la educación pública y la carrera docente; Cicardini, junto con recordar que todos ellos son aspectos que contempla la reforma del gobierno en su globalidad, declaró que le parece “absolutamente coherente que la primera gran discusión que hayamos resuelto es que no quede duda que la educación es un derecho social, y no un negocio o un privilegio de algunos pocos de acuerdo a sus ingresos”.

Esto no es una definición menor sino de fondo, que tiene que ver con el tipo de sociedad que estamos construyendo; ya que hay que recordar que hasta un ex presidente calificó la educación simplemente como un bien de consumo; entonces ahora que se ha establecido claramente que la educación es un derecho y que no se puede luchar con los recursos del Estado, podemos avanzar hacia el contenido de esa educación de calidad que vamos a darle al país; además para mí no puede existir calidad sin inclusión”, agregó.