Diez años de cárcel para sujeto que violó y abusó sexualmente a menor en Copiapó

25 Octubre 2016

Las conductas del hombre se reiteraron por casi 5 años en varias oportunidades en los dos inmuebles en que vivieron en la comuna de Copiapó.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio a Santiago Tomás Aguirre Díaz, en calidad de autor de los delitos reiterados de abuso sexual y violación de menor de 14 años. Ilícito perpetrados en contra de la hija de su conviviente, entre 2010 y 2015, en la ciudad.

En fallo unánime el tribunal integrado por los jueces Rodrigo Cid, Alfonso Díaz y Juan Pablo Palacios aplicó, además, a Aguirre Díaz las accesorias legales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa y la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal. Asimismo, le impuso la accesoria especial de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Fallo que dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que Santiago Tomás Aguirre Díaz, aprovechando que compartía domicilio con la menor, hija de su conviviente, procedió cuando la víctima tenía entre 7 años y 12 años de edad, aproximadamente, a realizarle tocaciones y a accederla carnalmente. Conductas que se reiteraron en varias oportunidades en dicho lapso, en dos inmuebles de la comuna de Copiapó.

Los antecedentes de este caso los presentó ante el Tribunal Oral de Copiapó el fiscal Christian González, quien durante la etapa investigativa reunió los medios de prueba de este caso para poder sumarlos al testimonio prestado por la víctima.Según se pudo establecer, la menor afectada sufrió los ataques sexuales de parte de su padrastro.

Los hechos se vieron facilitados por la cercanía del condenado y la menor, a quien ella identificaba como su padre.“Aprovechándose de este rol el imputado violó en reiteradas oportunidades a la víctima, hechos que quedaron plenamente demostrados durante la realización del Juicio Oral de este caso. Instancia judicial en que además la Fiscalía prestó permanente apoyo a la menor afectada a través de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Atacama”, dijo el fiscal.