DGAC confirma citaciones a pilotos por aterrizaje de avionetas en el desierto florido

DGAC confirma citaciones a pilotos por aterrizaje de avionetas en el desierto florido

11 Noviembre 2017

Las infracciones pueden  ser amonestaciones escritas, multas de entre 5  hasta  500 ingresos mínimos mensuales, suspensión de la licencia por hasta tres años, o la cancelación definitiva de la licencia.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) respondió el oficio enviado por la diputada DC, Yasna Provoste  confirmando que la institución está realizando citaciones, recepción de  declaraciones y solicitudes de información respecto las once avionetas y sus los respectivos pilotos, que en septiembre del presente año, aterrizaron y realizaron un picnic en el desierto florido en Atacama.

 Consultada  por  la respuesta entregada  por la DGAC, la diputada Yasna  Provoste   comentó “en cuanto la comunidad nos hizo llegar el video del aterrizaje en el sector el Totoral de Copiapó, en pleno desierto florido,  enviamos  un oficio a la DGAC,  para que se informará si ellos habían autorizado esta ruta de vuelo, el lugar del despegue y  las licencias a los pilotos que  aterrizaron ese día  sus avionetas e hicieron un picnic en el  desierto florido”.

 Agregó que “en Atacama todos quienes vimos las imágenes compartimos que aquí hay una prepotencia que es inaceptable, la comunidad se ha preocupado  de preservar este fenómeno único que es el desierto florido. Por esa razón nos parece que lo mínimo es que la DGAC aplique las más altas  sanciones  a los responsables  de de este hecho, porque es indígnate la falta de respeto por el medio ambiente y el patrimonio genético único en su tipo que constituye nuestro desierto florido, más allá de la belleza del fenómeno, aquí encontramos especies que han tenido un trabajo de adaptación de millones de años a climas adversos, que son fundamentales para el estudio de biotecnología en nuestro país”.

 El oficio señala  que “ la Dirección General  a través de  la Resolución N° 0301 de fecha 6 de septiembre de 2017,  decidió  el inicio de una investigación infraccional la  que se  encuentra  actualmente en fase investigativa, habiéndose dispuesto diversas diligencias tendientes a establecer lo  ocurrido  en conformidad  al D.S. N| 148 de 2004 (Reglamento del procedimiento Infraccional  Aeronáutico, DAR 51), tal como citaciones, recepción de declaraciones y solicitudes de informes, desarrollándose  el proceso en plena normalidad”.

 En cuanto a las sanciones  que podrían ser cursadas, Provoste explicó que “el Código Aeronáutico  es claro,  las infracciones pueden  ser amonestaciones escritas, multas de entre 5  hasta  500 ingresos mínimos mensuales, suspensión de la licencia por hasta tres años, o la cancelación definitiva de la licencia. Esperamos  que terminada  la investigación de la DGAC,  las sanciones sean  las más altas en este caso,  para sentar un precedente y que nadie se sienta con el derecho a destruir con patrimonio que es de todos,”.

Respecto a la importancia que tiene la preservación  y conservación de este fenómeno natural único en el mundo, la parlamentaria solicitó  al Gobierno declarar “Santuario de la Naturaleza” al Desierto Florido de Atacama, asegurando que “la fragilidad de este maravilloso acontecimiento de la naturaleza requiere de políticas más claras de conservación y sustentabilidad”.