Desde el 2014 la Brigada de Homicidios ha investigado más de 200 muertes sospechosas

10 Septiembre 2017

Esta unidad de la PDI investiga también suicidios, hallazgo de cadáveres y osamentas, entre otras.

Equipo >
authenticated user Editor

La Brigada de Homicidios (BH) es una unidad emblemática en la Policía de Investigaciones, debido a que existe desde los albores de la institución policial. Asimismo es reconocida a nivel nacional por su alto nivel de resolución de casos complejos, específicamente homicidios. 

Sin embargo, no sólo casos de homicidios o femicidios trabajan las BH del país, sino que también los Detectives de esas unidades concurren a sitios de suceso por muertes sospechosas o hallazgos de cadáveres, en los que los investigadores deben confirmar o descartar la participación de terceras personas. 

“En las concurrencias por muertes y homicidios los Detectives realizan un examen externo policial al cadáver, que básicamente corresponde a la observación de posibles lesiones provocadas por terceros, para de esa forma desarrollar líneas investigativas”, señaló el jefe de la BH Copiapó, comisario Henrik Arguedas. 

El oficial agregó que “las fiscalías solicitan la presencia de personal policial especializado de la BH y el Laboratorio de Criminalística en sitios de suceso para colaborar en el esclarecimiento de los hechos que pudieron provocar la muerte de una persona, sean estos producto de la acción de terceros (homicidios) o no”. 

En la región de Atacama, la BH Copiapó ha investigado más de 200 casos de muertes sospechosas desde el 2014 hasta junio de este año, cuyas causas fueron enfermedades, accidentes, entre otras. En lo que va de este 2017, la referida unidad ha indagado 26 casos de muertes, en tanto que ha pesquisado cinco homicidios. 

A nivel nacional, la PDI ha investigado más de 11 mil 400 casos de muertes por distintas causas entre el 2014 y el 2016; exceptuando los homicidios, suicidios, abortos, femicidios, entre otros hechos. 

“En estos casos es importante el análisis del sitio de suceso, la toma de declaraciones y empadronamiento. Así como también es relevante el trabajo coordinado ente oficiales, peritos y médicos criminalísticos, que apoyan el proceso investigativo, para establecer la probable causa de muerte y descartar o afirmar la participación de terceros”, cerró el jefe policial.