Desbaratan banda que robaba especies de vehículos desde 2016

18 Agosto 2018

Integrada por 14 sujetos, de los cuales 4 quedaron privados de libertad en la cárcel.

Equipo >
authenticated user Editor

La Fiscalía de Atacama junto a la PDI desbarataron una red integrada por 14 personas, quienes se robaban especies desde el interior de vehículos estacionados en distintos sectores de Copiapó.

El Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) reunió imágenes de cámaras de seguridad en las que quedó en evidencia el actuar de un grupo de personas y otras características que permitieron su identificación, quienes cometían ilícitos desde 2016 a la fecha.

El fiscal Gabriel Meza Peña se reunió con la PDI y administradores de recintos comerciales, estacionamientos y otros servicios, con la finalidad de trabajar de manera conjunta. La tareas arrojaron resultados positivos con el allanamiento a 14 casas de Copiapó, concretándose en estos procedimientos la detención de 8 imputados y la recuperación de dinero en efectivo, herramientas, computadores, celulares y tablets.

“Este tipo de robos se ha vuelto reiterativo en la ciudad, lo que motivó la creación de este foco de investigación frente al que Sacfi de la Fiscalía de Atacama trabajó desde el mes de marzo de este año. Logrando reunir información certera respecto de la identidad de sus autores, las horas e incluso los días en que era más frecuente su actuar, además de los lugares a los que habitualmente concurrían a robar especies a los vehículos estacionados”, dijo.

El fiscal agregó que en todos los hechos, los sujetos quebraron los vidrios de los vehículos, utilizando para ello una bujía. El jueves la PDI allanó las viviendas en que residían los individuos, siendo detenidos por dichos delitos.

El Comisario de la Brigada de Robos, Alex Laubscher, comentó que “se detuvo a los imputados, todos mayores de edad y con amplios prontuarios delictuales, por su responsabilidad en el delito de robos en bienes nacionales de uso público. Estas personas fracturaban los vidrios de los vehículos para sustraer especies y luego darse a la fuga, incautando además las vestimentas que portaban al momento de cometer los delitos”.

Los detenidos, todos relacionados entre sí, fueron presentados el viernes ante el Juzgado de Garantía, instancia judicial en que la Fiscalía formuló cargos por robo en bienes nacionales de uso público, además de receptación, porte de arma de fuego y robo en lugar no destinado a la habitación dependiendo del hecho indagado.

En ese sentido, solicitó prisión preventiva por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad. El Tribunal dejó privados de libertad a 4 de ellos, siendo trasladados a la cárcel local, mientras que otros 2 cumplirán arresto domiciliario total y los restantes arresto domiciliario nocturno. 

El fiscal regional (s), Christian González Carriel, indicó que esta nueva forma de investigar está operando desde marzo y a la fecha ya ha formalizado a 15 personas por robo cometidos en Copiapó y Chañaral. La identidad de los sujetos no fue revelada.