La mayor planta desalinizadora de Latinoamérica ya tiene "luz verde" en Atacama

La mayor planta desalinizadora de Latinoamérica ya tiene "luz verde" en Atacama

28 Septiembre 2018

El proyecto multicliente proporcionará agua desalada a clientes industriales en la región de Atacama en Chile.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto ENAPAC (Energías y Aguas del Pacífico) ubicado en la Región de Atacama, fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental, la autoridad gubernamental ambiental local, luego de más de un año de evaluación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental que recomendó aprobar por completo el EIA de ENAPAC.

Rodrigo Silva, CEO de TRENDS Industrial comentó que "la aprobación ambiental de ENAPAC es un hito muy importante para el proyecto y para la Región de Atacama. El proyecto generará oportunidades de empleo en la región y para los proveedores, y nuestra visión es que muchos usuarios puedan acceder a una fuente de agua sustentable de manera que se vayan dejando de utilizar las aguas continentales y las cuencas de la región, la que sufre un severo estrés hídrico. La respuesta del sector industrial al proyecto, especialmente las empresas mineras, ha sido muy positiva y hemos avanzando en conversaciones con muchos de ellos. Estamos seguros de que la aprobación de EIA acelerará esas conversaciones y acuerdos”.

Por su parte, como "una muy buena noticia" calificó el Intendente de la región de Atacama, Francisco Sánchez la aprobación de ENAPAC,"esto ha sido un trabajo bastante acucioso de parte de la empresa y de los organismos nuestros, de la institucionalidad del Estado, y esto representa un paso más hacia la recuperación de la inversión en Atacama. El Presidente Sebastián Piñera nos pidió incentivar la inversión, pero una inversión de calidad y este proyecto cumple con aquellos requisitos, porque es una planta que está hecha y va a ser construida con los más altos estándares de calidad, de respeto al medio ambiente y a las comunidades, y va a ser además, una fuente de mano de obra". 

ENAPAC consiste en un proyecto de desalación de agua de mar que contará con su propia fuente de energía fotovoltaica, para la desértica y minera región de Atacama en Chile. Con una inversión inicial estimada de 500 millones de dólares, ENAPAC tendrá la planta desaladora más grande de América Latina, por su capacidad máxima de 2.630 litros por segundo, y también será la primera multicliente, la única a gran escala con energía solar (100 MW) y con un reservorio de agua con 600,000 metros cúbicos de capacidad. De esta manera, ENAPAC será uno de los proyectos más avanzados en el mundo con una combinación de desalación por ósmosis inversa con energía fotovoltaica.

ENAPAC estuvo más de un año en el proceso de evaluación ambiental por parte de las autoridades chilenas y es parte del catastro de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables del Ministerio de Economía del gobierno chileno. El proyecto, además, está nominado para el premio más importante de Diseño y Sustentabilidad del mundo, el Design to Improve Life INDEX: AWARD 2019, también conocido como el "Premio Nobel de Diseño", patrocinado por la corona danesa; y también está nominado a los Premios ALADYR 2018 de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua, en la categoría "Mejor Proyecto de Desalación".