Denuncian vandalización de Casa de la Memoria de Atacama

03 Junio 2021
Esta es la segunda vez que vandalizan este sitio de memoria.
Jessica Acuña Neira >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La Vicepresidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama, Ingrid Aguad, presentó una denuncia a la PDI por la vandalización y robo de la que fue víctima la Casa de la Memoria, lugar donde esta entidad y otras organizaciones impulsan el conocimiento de las violaciones a los derechos humanos ocurridos en dictadura y en el presente, así como la educación y promoción en esta materia.

“Hubo un vandalismo en el lugar, entraron escalando, rompieron la chapa y las cosas que hay adentro de la casa de la memoria, que con tanto esfuerzo colectivo, de proyectos y todo nos ha costado tanto sacar esa casa, es un patrimonio para la región, que tiene que ver con el significado de la justicia, de los detenidos desaparecidos y ejecutados. Entonces que alguien menosprecie eso es muy terrible” detalló Ingrid Aguad.

La agrupación de derechos humanos ha estado trabajando durante los últimos años para hacer de la Casa de la Memoria un lugar de encuentro de las diversas organizaciones relacionadas con la temática, un espacio para la educación y promoción de la DDHH, un sitio de memoria así como a futuro un lugar donde exponer las investigaciones realizadas.

Esta es la segunda vez que vandalizan este sitio de memoria, el que por su simbolismo en torno a la reparación y a las garantías de no repetición, debiera tener una atención reforzada por parte de los organismos estatales, en opinión de la AFAEPDA. Ingrid Aguad manifestó su esperanza en que “esta vez encuentren efectivamente a los culpables”. 

Galería Imágenes

  • Denuncian vandalización de Casa de la Memoria de Atacama
  • Denuncian vandalización de Casa de la Memoria de Atacama
  • Denuncian vandalización de Casa de la Memoria de Atacama