Denuncian que Atacama se quedaría sin presupuesto para financiar planes comunales de seguridad pública 2018

Denuncian que Atacama se quedaría sin presupuesto para financiar planes comunales de seguridad pública 2018

24 Octubre 2017

Esta noticia se conoce justo cuando la Fundación Paz Ciudadana entrega nuevas cifras en torno a la delincuencia que encienden las alarmas en Copiapó

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Como una nueva improvisación de la Nueva Mayoría calificó la ex seremi de Economía y candidata a diputada por Atacama, Sofía Cid, la falta de recursos por parte del Gobierno para financiar los planes comunales de seguridad pública. 

Según explicó Cid, la situación es, a lo menos, preocupante. Al analizar las partidas del presupuesto de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se disminuyeron los recursos en un 80%, pasando de poco más de 27 mil millones en 2016 a tan solo 5 mil millones en 2018, sin que se destinen recursos para financiar los planes comunales de seguridad. Esta situacion fue catalogada como grave y preocupante por la candidata de RN, ya que se trataría de otra promesa más incumplida. 

El Gobierno prometió en su momento que para el año 2018 se contemplarían los recursos para financiar los planes comunales de seguridad pública de 153 comunas. Esto signficaba que los recursos necesarios debían comprometerse en la ley de presupuesto enviada al Congreso a fines de 2017. Llegó la fecha y la Ley de Preuspuesto enviada al Congreso sólo contempla 1.600 millones para la conclusión de la implementación en las 74 comunas en que actualmente existen estos consejos”, sostuvo. 

Sofía Cid expresó su preocupación, pues en la práctica esto significaría dejar en total abandono a la ciudadanía ante el flagelo de la delincuencia, ya que los municipios no podrán financiar sus planes de seguridad, pese a que se trata de un problema de gran importancia para Atacama y el país. 

Delincuencia en Atacama: una preocupación que va en aumento 

La semana pasada la Fundación Paz Ciudadana entregó un nuevo informe en que la capital regional subió un 11,6% en niveles de victimización, esto es, víctima de un robo o intento de robo, ubicando a la comuna dentro de las cinco ciudades con mayor alza en victimización en el periodo 2016-2017. 

Según este informe, la tasa de victimización en Copiapó en definitiva fue de un 38%, es decir, 4 de cada 10 copiapinos hay sido víctimas de un robo o intento de robo. Asimismo, Copiapó lidera (junto a Iquique) en el indicador de temor e inseguridad de la población ante la delincuencia con un 22,4%. 

Este temor va en aumento no solo en Copiapó, también en otras comunas de la región. Los más afectados son los pequeños comerciantes y la tercera edad. Cada vez que visito un negocio o un club de adulto mayor, la principal preocupación es la seguridad. La gente tiene temor de salir a la calle o de dejar su casa. No podemos seguir perdiendo tiempo, la comuna debe volver a ser de los ciudadanos que respetan la ley y no de los delincuentes”, indicó Sofía Cid. 

La personera RN reiteró su crítica a los actuales diputados por Atacama que en su momento votaron en contra de medidas como el control de identidad y otras herramientas que permitirían combatir de mejor manera la delincuencia. 

Exigimos al Gobierno y a los diputados de Atacama que cumplan su compromiso con la ciudadanía, y repongan los recursos que se requieren para que los municipios puedan financiar los planes comunales de seguridad, fundamentales para prevenir y combatir la delincuencia”, sentenció la candidata a diputada Sofia Cid.