Denuncian plaga de ratones y guarenes en Copiapó

Denuncian plaga de ratones y guarenes en Copiapó

09 Agosto 2017

Solicitaron mediante un oficio al Ministerio de Salud, al Ministerio del Interior, a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y a la Municipalidad de Copiapó, crear un plan en conjunto para erradicar las plagas de ratones y guarenes en los sectores altos de la comuna.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Las juntas de vecinos de distintos sectores Altos de Copiapó informaron al Diputado Robles de una importante plaga de ratones, particularmente del conocido guaren o pericote. Las familias denuncian que la gravedad del problema es tal, que han podido verlos a plena luz del día, cuando normalmente estas especies salen en búsqueda de alimento durante las noches. Los vecinos temen por el peligro latente con la acumulación de heces de estos roedores y las enfermedades asociadas que afectan la integridad de los vecinos. 

En este contexto, el Diputado radical indicó que “esto se produjo después de los aluviones por las lluvias de mayo de este año, se hace evidente entonces que hoy en día la cantidad de roedores en la comuna es realmente importante,  por lo tanto me parece totalmente necesario que tanto el Minsal y el Municipio con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional,  actúen en conjunto para promover un programa de desratización masivo en la comuna de Copiapó”. 

“Las enfermedades que portan estos animales como el virus hanta, toxoplasmosis, leptospirosis, triquinosis y otras parasitosis  pueden llegar a ser un peligro para la comunidad. No podemos arriesgar la salud de  los vecinos exponiéndolos a este tipo de plagas. Es por eso que es necesario atacarlas a la brevedad si no queremos ver daños graves”, señaló el Diputado Robles. 

En el mismo contexto, el parlamentario hizo un llamado a los vecinos de la comuna de Copiapó a disponer correctamente de su basura en lugares habilitados, con el fin de evitar la propagación de esta plaga, aportando con estas acciones concretas a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Copiapó.