Denuncian caso de homofobia en colegio curicano

Denuncian caso de homofobia en colegio curicano

04 Octubre 2014

El docente hostigó a un alumno del Liceo Luis Cruz Martínez de Curicó frente a sus compañeros. Denuncia del estudiante es respaldo por el Movilh.

Movilh Chile >
authenticated user

Un docente del Liceo Luis Cruz Martínez de Curicó fue separado provisionalmente del establecimiento tras una denuncia por homofobia estampada por un alumno con el respaldo de su familia y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), informó hoy dicho organismo de minorías sexuales. 

El Movilh detalló que “el profesor remedaba amaneradamente al alumno en  clases; le dijo que iba a morirse de Sida,  que terminaría en una esquina con una peluca plástica y otras expresiones homofóbicas frente a todos sus compañeros. Por los daños causados, el joven está recibiendo atención psicológica diaria”. 

El Movilh, que ha estado asesorando a la familia, añadió que a raíz de estos graves hechos “el pasado 12 de septiembre nos reunimos  con el director del Liceo, el señor Raúl Sanhueza, y el alumno formalizó la denuncia con el respaldo de su familia y el nuestro”. 

Como resultado de ello, el caso fue derivado a la Dirección de Educación Municipal (Daem) y se abrió un sumario decretándose el 25 de septiembre la separación provisional del docente, identificado como Patricio Escobar González. 

“Dado que se nos ha informado que el docente podría ser trasladado a otro colegio o, peor aún, incluso volver al mismo, hemos solicitado hoy al alcalde Javier Muñoz que intervenga directamente a favor del alumno y que además implemente planes para capacitar en diversidad sexual y derechos. Este docente no puede volver a hacer clases mientras no reciba la capacitación oportuna y adecuada en derechos humanos. En la actualidad está completamente inhabilitado”, sostuvo el Movilh. 

El organismo añadió que “llamamos además al regional del Colegio de Profesional a solidarizar con el alumno, en vez de efectuar una mal entendida defensa gremial. La mejor defensa gremial es garantizar los derechos de loa alumnos y ayudarlos cuando son pisoteados. Hacemos esta petición, por cuando hemos tomado conocimiento de que el docente es parte del Colegio y que en virtud de ello ha movilizado profesores contra la justa decisión de apartarlo provisionalmente del establecimiento. Esto es inmoral”.