Decretan zona de emergencia agrícola en la Región de Atacama

Decretan zona de emergencia agrícola en la Región de Atacama

31 Enero 2017

Hay 70 canales afectados, indicó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery.

Karina Silva Bo... >
authenticated user

Acelerar la ayuda para los agricultores afectados es el principal objetivo de la gestión encabezada por el Intendente Miguel Vargas, quien solicitó al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, decretar Zona de Emergencia Agrícola para el Valle de El Tránsito y el sector precordillerano de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla.

La máxima autoridad regional informó la ratificación de este decreto y detalló que “esto nos permite andar con mayor rapidez, en todo los trámites inherentes a las decisiones que se toman para entregar los recursos a los agricultores, por ejemplo, la implementación del Programa de Recuperación de Suelos del SAG, los trámites para los concursos de la Comisión Nacional de Riego, las deudas de los agricultores, entre otras cosas y con estos instrumentos garantizamos celeridad para los apoyos a los afectados”.

NOTA RELACIONADA: Solicitan declarar zona de emergencia agrícola a Alto del Carmen

El Intendente, además, destacó el trabajo articulado entre los distintos sectores para llegar con la ayuda a los pequeños agricultores “y me refiero al equipo del Gobierno, al Prodesal y a la Junta de Vigilancia del Río Huasco, y por cierto, agradecer la presencia de la Secretaria Ejecutiva de la CNR”.

RECURSOS DE LA CNR

En la Región de Atacama, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, afirmó que “tras la bajada de la primera quebrada y que provocó el aluvión el día domingo, se tomó contacto con la Gobernadora de Huasco y el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco para tener conocimiento sobre el cómo es la infraestructura de riego”.

Asimismo, al día siguiente hubo una bajada de 10 quebradas más, que afectó nuevamente a los distintos canales de la comuna de Alto del Carmen en Chollay principalmente, por lo que el día martes se hizo un sobrevuelo para evaluar de mejor forma la situación”.

La Secretaria Ejecutiva afirmó que “estamos trabajando coordinadamente con INDAP, SAG y CONAF, servicios del Ministerio de Agricultura que nos están ayudando también a levantar un catastro de daños, donde hay 70 canales afectados, de los cuales 7 son de la minera Barrick y 3 no son utilizados desde hace muchos años, por lo 60 requieren habilitación”.

Junto con destacar el trabajo realizado por el equipo de la oficina regional CNR-GORE, en coordinación con la Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Mery destacó que se pondrán a disposición $200 millones para poder solucionar esta emergencia. “Existe una facultad especial para iniciar obras antes que las bonificaciones se entreguen recursos se entreguen, este inicio de obra comenzó el día sábado, ya que el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco nos facilitó la maquinaria desde el primer momento”.

Para finalizar, Mery agregó que “este concurso lo vamos a tener subsanado lo antes posible, para que llegue la ayuda a los agricultores y agricultoras como nos ha instruido nuestra Presidenta y nuestro Ministro de Agricultura, ya que es una preocupación global del Ministerio de Agricultura”.