Decomisan media tonelada de productos en pasos fronterizos de Atacama

Decomisan media tonelada de productos en pasos fronterizos de Atacama

11 Marzo 2017

Durante el verano han sido inspeccionados más de 10.000 argentinos, indicaron desde el SAG.

Equipo >
authenticated user Editor

Media tonelada de productos de riesgo de origen vegetal y animal fueron decomisados y eliminados por el Servicio Agrícola y Ganadero durante enero y febrero en los puntos de control fronterizo de la Región de Atacama.

Ello corresponde a la inspección de 10.296 personas que ingresaron desde Argentina, cifra que superó ampliamente a las registradas durante todo el 2016 por el SAG, la que llegó a 7.633.

Las intercepciones de productos, un total de 524 kilos, fueron frutas frescas y secas, hortalizas, carne, queso y fiambres, las que se concentraron en San Francisco, control cuyo personal tuvo que ser reforzado en verano dado la masiva llegada de turistas trasandinos atraídos por el favorable cambio monetario y los atractivos turísticos de Atacama.

El director regional de la institución, Juan Carlos Valencia, explicó que la alta cantidad de productos retenidos aumenta la presión de entrada de plagas y enfermedades que pudieran perjudicar la producción agropecuaria, por lo que el SAG debe redoblar sus acciones de revisión de equipajes, bolsos de mano y medios de transporte, siempre en colaboración con los viajeros. 

Durante el año pasado se interceptaron 591 kilos de elementos vegetales y animales de riesgo en San Francisco y Pircas Negras, lo que demuestra el alza suscitada en estos primeros meses. En tanto, en el mismo período de este año, el SAG debió inspeccionar casi 3.000 vehículos, llegando en 2016 solo a cerca de 2.500 medios de transporte.