Declaran ilegal detención de personas que participaban en cumpleaños infantil en cuarentena

Declaran ilegal detención de personas que participaban en cumpleaños infantil en cuarentena

28 Abril 2021
Se fijó en junio la próxima audiencia para un eventual cierre de la investigación.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Como ilegal calificó la detención de seis personas que participaban de un cumpleaños infantil en un centro de eventos en Copiapó, en plena cuarentena por COVID-19.

Nota relacionada: Cumpleaños infantil termina con varios detenidos tras infringir medida sanitaria

Según consignó Atacama Noticias, en el control de detención, la defensora penal pública Náyade Cifuentes explicó que en el parte de carabineros no se específico si se habían implementado las medidas sanitarias como uso de mascarillas y distanciamiento físicio. Además de que la celebración se realizó en un espacio abierto.

Tras esto, el Magistrado Ubaldo Basoa señaló que "Tomando en cuenta que la detención es una medida cautelar, como tal tiene que tener antecedentes que justifiquen la existencia del delito, estos antecedentes y en este momento con lo precario del parte policial, sin haber declaraciones de ninguno de los involucrados y testigos,  sin haber certeza si había alcohol disponible, cuál era la distancia que había entre ellos, si es que se estaba tomando la temperatura al ingresar al local, me lleva a pensar que lo que correspondía no era detenerlos, por lo tanto voy a declarar que la detención de todo los imputados es ilegal y no se encuentra ajustada a derechos".

 

Para junio se fijó una nueva audiencia para un posible cierre de la investigación.

 

Imagen referencial Pixabay CC