Decenas de cercos fueron desarmados tras nuevo intento de ocupación ilegal en terrenos fiscales en Caldera

22 Mayo 2020

El terreno fiscal, se encuentra ubicado a la altura del kilómetro 882.600, a un costado de la Ruta 5, entrada norte de Caldera, y sus lotes son de 3 y 18,8 hectáreas de extensión, aproximadamente. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Bajo el estricto amparo de la Resolución Exenta número 513, publicada en el Diario Oficial el 06 de septiembre del 2019, la cual dispone el “desalojo administrativo de todo cerco emplazado en forma ilegal en inmuebles fiscales del borde costero de la provincia de Copiapó”, funcionarios de la Seremía de Bienes Nacionales de Atacama, en conjunto con personal de la Gobernación Provincial de Copiapó y Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, llegaron hasta el sector entrada norte de Caldera, con el fin de desarrollar un desarme de aproximadamente 140 cercos, emplazados en dos lotes distintos, y levantados por personas cuyo propósito era ocupar en forma ilegal dichos terrenos para la edificación de segundas viviendas.

El terreno fiscal, se encuentra ubicado a la altura del kilómetro 882.600, a un costado de la Ruta 5, entrada norte de Caldera, y sus lotes son de 3 y 18,8 hectáreas de extensión, aproximadamente.

En vista de lo anterior, la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita, aseguró que “se actuó de forma muy rápida, con el fin de evitar todo tipo de ocupación, en un sector en el cual existe un peligro de riesgo sanitario, por encontrarse aledaña una planta de tratamiento de aguas servidas, por lo cual es, obviamente, es un sector que no está ni estará autorizado”.

Para Guaita, la acción “obedece al trabajo que ha desarrollado, tanto el Ministerio de Bienes Nacionales, como también, todos los servicios públicos que tienen relación con esto, en el sentido de que existe un trabajo relativo al Borde Costero de la Región de Atacama, y este trabajo tiene un plan que ya ha sido bastante socializado, y dicho plan tiene una fecha límite de ocupaciones, que es en la que se realizó el Catastro vía vuelos aerofotogramétricos, el 25 de julio del año 2018, y por tanto, dicho insumo es el elemento o herramienta técnica, que tenemos para determinar las ocupaciones que van a ser estudiadas en una determinada oportunidad. Lo dijimos en su momento, todo aquello que está fuera del Catastro, no va a ser regularizado, ni tampoco va a ser estudiado, y por lo tanto, debe ser sacado del lugar”, recordó.

La autoridad regional, clarificó que “aquí no estamos desalojando personas, ni estamos destruyendo casas o inmuebles. Lo que estamos haciendo es desarmar cercos perimetrales, que obviamente tenían como finalidad, la futura construcción de segundas viviendas en el sector. Estamos haciendo una acción rápida, con el fin de evitar estas ocupaciones. Además, en virtud del riesgo que existe, dado que estamos en medio de una Pandemia, la que nos obliga a ejecutar un conjunto de acciones que van en pos de la salud y la salubridad. Hacemos el llamado a toda la comunidad, a entender que las ocupaciones ilegales  en terrenos fiscales, no están, ni estarán autorizadas, y por lo tanto, cada vez que se inicie o se genere un atisbo de ocupación ilegal, en un sector fiscal, vamos a proceder de la misma forma. Es un llamado a la responsabilidad de los vecinos, a no ocupar terrenos, dado que son terrenos que poseen una administración especial, que poseen condiciones especiales, y que por dicho motivo, no están autorizados para ser ocupados”, concluyó.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Paulina Bassaure, señaló que “la Gobernación, enfocada en su labor constante de la seguridad junto a las Policías en la Provincia de Copiapó, resguarda el bienestar de la comunidad, y es en este sentido, que se acompañó a la Seremía de Bienes Nacionales bajo su requerimiento para la materialización de esta acción, coordinando para ello la presencia de Carabineros de Chile”.