¿De qué se trata la conferencia mundial "Nuestro Océano", actividad que se realiza en el Congreso?

¿De qué se trata la conferencia mundial "Nuestro Océano", actividad que se realiza en el Congreso?

05 Octubre 2015

Enfrentar la pesca ilegal, la contaminación marina y las consecuencias del cambio climático son parte de los objetivos de esta cumbre del mar que se da cita este 5 y 6 de octubre en Valparaíso. Sepa los detalles.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Líderes mundiales, científicos, ambientalistas, legisladores, jóvenes y miembros de la sociedad civil se dan cita en Valparaíso, este 5 y 6 de octubre con un solo objetivo: reflexionar sobre "Nuestro Océano".

El objetivo central del encuentro  que es su segunda versión, -luego del primer encuentro realizado en Washington el año 2014-, es alcanzar soluciones para enfrentar la pesca ilegal, la contaminación marina por plástico, la acidificación del océano y su relación con el cambio climático. También se buscará incentivar la creación de áreas marinas protegidas como herramientas para proteger el ecosistema marino, tal como se ha impusado en el caso de Isla de Pascua. 

En la oportunidad se efectúan 3 actividades paralelas, todas organizadas por nuestra Cancillería y la Embajada de Estados Unidos, con la participación y apoyo de una decena de organizaciones públicas, ambientales y sociales:

A) La ceremonia central en el Miramar, que se inicia a las 9 horas del lunes 5 de octubre. 

b)  La que se realiza en el Salón de Honor del Congreso Nacional, donde participará el secretario de Estado Norteamericano, John Kerry y el Príncipe Alberto de Mónaco. Se realizará en diversos paneles que comenzarán a partir de las 10:15 horas y hasta las 18:30 horas, del 5 de octubre.

El eje central de esta actividad es la discusión y los acuerdos adoptados por los diferentes actores políticos y sociales en el desarrollo de las medidas de protección y conservación del mar.

c) La que se realiza en la Universidad Federico Santa María, entre el 5 y 6 de octubre y tiene como eje central la interacción entre  ciencia y sociedad y la relación que existe con el mar.

Cabe recordar que el concepto de la Conferencia Nuestro Océano obedece a una iniciativa del Secretario de Estado John Kerry. En junio del año 2014, el secretario Kerry organizó en Washington, D.C. la primera versión de este evento de alto nivel que reunió a políticos, científicos, líderes mundiales, empresarios, ambientalistas y filántropos de más de 90 países, quienes se comprometieron a fortalecer la protección y conservación marina.

En la ocasión, Chile se comprometió a adherir al Acuerdo de Naciones Unidas sobre Poblaciones de Peces Transzonales y Altamente Migratorios de 1995, proyecto de acuerdo que fue despachado por el Senado recientemente; crear e implementar una nueva Política de Combate a la Pesca Ilegal; y, finalmente, organizar la segunda versión de Nuestro Océano.