"De pie en la lucha pensando con futuro y optimismo por la educación"

"De pie en la lucha pensando con futuro y optimismo por la educación"

22 Septiembre 2011

En Copiapó se adhirieron al paro nacional entre tres mil y cuatro mil personas, reuniendo a profesores, padres, apoderados, estudiantes secundarios, universitarios y trabajadores.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

En completa calma se llevo a cabo la marcha por la ciudad de Copiapó, que hicieron estudiantes, profesores y apoderados, en la adhesión al paro convocado para este 22 de septiembre a nivel nacional. Marcha que fue autorizada por la gobernación provincial, según señalo Nicolás Noman Gobernador Provincial “la marcha fue autorizada ya que la solicito el Colegio de Profesores por las calles céntricas de Copiapó con el fin de que esta será en forma pacífica y sin perjuicio de las calles autorizadas carabineros cuenta con las precauciones de vigilancia durante el recorrido”.

Se calcula que en la ciudad de Copiapó se adhirieron al paro entre tres mil y cuatro mil personas, “cada vez se han ido integrando más estudiantes, apoderados, profesores. Estamos muy contentos con la convocatoria ya que todo ha marchado en orden, todo bien, todo tranquilo y dándole un mensaje al Gobierno de que lo único que se busca es dialogar y llegar a acuerdo para construir mejores proyectos en el tema educacional. Queremos conversar, queremos dialogar, para cambiar el sistema y no para mantener lo mismo con unas pequeñas cositas acordadas por buena voluntad, queremos que la educación sea un derecho otorgado por el Estado y apuntemos y caminemos a desmucipalizar y que finalmente el sistema nuestro sea cambiado radicalmente”, enfatizó Francisco Martínez, Presidente Regional del Colegio de Profesores.

La  Central Unitaria de Trabajadores Provincial Copiapó, también se adhirió a la convocatoria del Paro Nacional junto a la Confederación Nacional de Asistentes de la Educación de Chile. Javier Castillo, Presidente Provincial de la Cut indico que “esto demuestra lo transversal del movimiento, que todos tenemos la misma intensión de que este tema tiene que resolverse, la autoridades políticas no han estado dando el porte que ha dado el movimiento estudiantil, el movimiento de los trabajadores, el movimiento de los profesores. Esperamos que aquí se sienta la razón, Chile es un país democrático por excelencia y la democracia que están mostrando los estudiantes en las calles es la que tiene que prevalecer y convertirse en una legislación que constate la educación”.

A lo que se suma el Presidente de la Confederación Nacional de Asistentes de la Educación de Chile, “nosotros junto con todas las organizaciones sociales de Atacama que conformamos la mesa social en defensa de la educación pública creemos que es un éxito que la gente nuevamente salga a marchar a pesar de todos los amedrentamientos que se han hecho a través de los colegios o la Seremia de Educación, entre otros; el Gobierno es quien debe dar soluciones y conversar. Aquí en la región como siempre presente apoyando a los estudiantes para que se logre lo que es un derecho”, Señaló Antonio Urbina.

Batucadas, gritos y canticos que se escuchaban a coro entre los asistentes que marchaban manifestando sus peticiones sobre la educación nacional. Angelina Cuello, vocera de la Federación de Estudiantes Copiapó, señalo que “veníamos de una convocatoria más reducida en número de gente, ahora ya tenemos reunidos a los profesores, a los universitarios, a los pobladores. Ya es una convocatoria con más gente en una sola manifestación, en la cual nos parece bastante bueno, bastante motivador para seguir en una etapa más tranquila con el gobierno, mantenernos movilizados, mantenernos en pie por lo menos ya con paciencia frente a lo que está aconteciendo con le Gobierno, de pie en la lucha y pensando con futuro y optimismo para las respuestas que queremos se dé a nuestro petitorio”.

La lucha sigue señalan, estudiantes, profesores, alumnos, trabajadores, padres, apoderados y otros organismos que apoyan y se manifiestan por la equidad e igualdad en la educación de Chile.