De Atacama para todo el norte: Yakka Energía la innovación atacameña que obtuvo premio nacional Avonni 2020 en categoría regional

De Atacama para todo el norte: Yakka Energía la innovación atacameña que obtuvo premio nacional Avonni 2020 en categoría regional

09 Noviembre 2020

Yakka Energía obtuvo el premio en la la categoría regional “Isa Intervial” norte que aborda a los proyectos que nacen y se implementan desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Coquimbo.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Yakka Energía un módulo para la carga de aparatos eléctricos a base de energía 100% eólica, una innovación creada en Atacama, fue reconocida recientemente por el premio de Innovación de Chile “Avonni” 2020, en la la categoría regional “Isa Intervial” norte que aborda a los proyectos que nacen y se implementan desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Coquimbo.

El Premio de Innovación Avonni es el reconocimiento honorífico más importante de Chile, que busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías.

Yakka nace en el año 2016 de la mano de Alejandro Abarcia, joven diseñador industrial, CEO y fundador de Yakka Technology, empresa enfocada en desarrollar tecnologías amigables con el medio ambiente que permitan generar recursos como el agua y la energía. En primera instancia surge como la evolución del atrapanieblas y como una solución a la escasez hídrica de la región, posteriormente, Alejandro y su equipo crean “Yakka energía” módulo a base de energía eólica para la carga de aparatos electrónicos en espacios públicos y que actualmente se encuentra instalado en el Parque Urbano Kaukari en Copiapó.

Alejandro Abracia, respecto al reconocimiento obtenido comenta que “nos sentimos súper contentos, siempre es bueno cuando se reconoce el esfuerzo y trabajo que normalmente pasa desapercibido, es genial poder tener resultados porque es algo fuera de lo común. Creo que es un reconocimiento tanto para nosotros como para la región, porque al final es un esfuerzo en conjunto. Nosotros si pusimos toda la motivación, pero al final con todo el soporte que nos dieron empresas e instituciones y personas de Copiapó no lo hubiésemos logrado nunca, así es que el premio es tanto para el equipo como para la región de Atacama”. detalla.

Alejandro además detalla lo que se viene para el futuro de este innovador proyecto “estamos trabajando para que yakka energía sea una fuente de energía limpia dentro de las ciudades y aportar con el desarrollo de las smart cities. Es por ello que estamos mejorando y desarrollando mejor el yakka para poder verlo en los espacios públicos”. Cabe destacar que actualmente Yakka Tecnology está compuesto por Alejandro Abarcia CEO, Fabián López y Esteban Sarmiento.

Yakka es un proyecto innovador que nace en Cowork Atacama y la Incubadora de Negocios Chrysalis, ambas área de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde se realizó el primer prototipo de Yakka Atrapabieblas, y ha sido apoyado por instituciones tanto públicas como privadas, cuyos recursos obtenidos les han permitido lograr mejorar día a día. Yakka Tecnology ha sido apoyado por CORFO a través de un capital Semilla, por minera Candelaria y Fundación Lundin, mediante el Programa Inventa Comunidad y por MINVU Atacama, entre otros.