De Alto del Carmen al Reino Unido: Los destilados de Viña Armidita que deparan sorpresas a nivel mundial

De Alto del Carmen al Reino Unido: Los destilados de Viña Armidita que deparan sorpresas a nivel mundial

04 Septiembre 2019

Esta viña se ha caracterizado por innovar y diversificar sus productos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Si hablamos de la producción de destilados en Atacama, sin duda que la familia Ramírez - de la reconocida Viña Armidita en Alto del Carmen -, se ha destacado tanto por la calidad de sus preparaciones como por los importantes pasos comerciales que han concretado en el último tiempo. 

Es que con Viña Armidita, las hermanas Cecilia, Sandra y Lady Ramírez, han logrado posicionarse en un sector premium de espirituosos a nivel país, con sus vinos, pajaretes y piscos (los dos últimos con denominación de origen), llegando a exportarlos a mercados tan atractivos como el asiático. 

Pero no solo el trabajo constante y el apoyo de entidades como ProChile ha ayudado a estas hermanas a consolidarse en el mercado de los destilados, sino que la capacidad para innovar y diversificar sus productos también se ha convertido en pilar de su éxito, otorgándole a sus creaciones variados reconocimientos y premios internacionales. 

Para Juan Noemi Campos, Director de ProChile Atacama, “la incorporación de la mujer al comercio exterior es una de nuestras prioridades, y los resultados que han obtenido las hermanas Ramírez, son un ejemplo de lo que pueden lograr nuestras empresas regionales con la asesoría y conocimiento de mercados internacionales que ProChile posee”. 

Ejemplo de la actitud visionaria de las hermanas Ramírez es la futura construcción de un espacio turístico en sus instalaciones del valle de El Tránsito, que incluya visitas guiadas por los sectores de preparación de los licores, recorridos por antiguos túneles utilizados de guardería, espacios de quinchos y cabañas. 

Para Cecilia Ramírez, este proyecto “busca darle un valor agregado a las visitas de compradores que lleguen hasta el valle de El Tránsito, dando la posibilidad de aprender y disfrutar de la historia y atractivos de la Viña”. 

EL GIN QUE CONQUISTA REINO UNIDO 

Con un proceso que actualmente se desarrolla en dependencias y bajo la experiencia de Viña Armidita, Lady Ramírez decidió emprender un proyecto personal y crear la empresa Eco Ranch spa, la cual concretó la elaboración del primer gin nacional, denominado “Guardiana del Huerto”. 

Fue tal el éxito de este destilado, que tras su venta a nivel nacional, Ramírez prepara un importante envío al Reino Unido, en una producción exclusiva de miles de unidades que llegarán a la afamada cadena compradora de Europa, Naked Wines. 

Con un primer embarque que sumará 15 mil botellas de “Gin Nativo”, la productora huascoaltina espera que este primer paso se convierta en la puerta de entrada para un atractivo mercado europeo. 

Es un gran paso, porque vamos al primer mercado consumidor de gin en el mundo. Con este envío podrán conocernos nuevos compradores, logrando gran visibilidad. Los desafíos son seguir creciendo y armar nuestra propia planta”, explicó Lady. 

Sumado a la experiencia del gin, Eco Ranch spa también prepara otros novedosos desafíos como la producción del primer Arak (licor de anís) e incluso un primer whisky. Sin duda, un gran paso para esta productora de Atacama.