Damnificados en Atacama: Más de 2500 toneladas de mercaderías han sido entregadas en la Región

Damnificados en Atacama: Más de 2500 toneladas de mercaderías han sido entregadas en la Región

15 Abril 2015

Hasta el momento se han entregado 300 toneladas de mercaderías a Tierra Amarilla, 1.375 a Copiapó, 325 a Diego de Almagro, 300 a Chañaral y 200 a la comuna de Alto del Carmen.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El gobierno ha estado preocupado por la entrega de beneficios a los damnificados por los aluviones que afectaron a la región de Atacama, como primeras medidas se estableció el centro de Acopio de El Palomar, donde se comenzó a canalizar toda la ayuda proveniente del Gobierno de Chile con motivo de la catástrofe. En tanto otra preocupación es la vivienda, con la entrega de 30 viviendas de emergencia para Tierra Amarilla de un total de 1200.

El seremi de deportes Osvaldo Carvajal ha estado a cargo del centro de Acopió, al respecto señaló que “esta ayuda fue comprada primero por el Gobierno regional mientras llegaban los cargamentos provenientes desde Santiago, por tierra, aire y mar. Se reunió un total de 2.500 toneladas de mercadería. Desde este punto se distribuyó esta ayuda para responder inmediatamente a las necesidades de las familias que lo necesitaban”.

Junto con este centro se crearon dos más, en Vallenar y en Chañaral y al menos 10 centros de distribución a cargo del gobierno, otros municipales y particulares en cada una de las comunas, también se distribuyó a juntas de vecinos, y ONGS.

El Seremi Carvajal señaló que hasta el momento se han entregado 300 toneladas de mercaderías a Tierra Amarilla, 1.375 a Copiapó, 325 a Diego de Almagro, 300 a Chañaral y 200 a la comuna de Alto del Carmen.

Hasta la fecha se entregaron desde el centro de acopio un total de 25.857 bolsas de alimento, 27.611 packs de agua de 5 litros, 5.822 kilos de leche, 19.598 kits de aseo, 8.087 frazadas, 9.702 mascarillas, 5.162 colados, 214 raciones de emergencias, 152 cereales para niños, 11 contenedores de agua de 200 litros, 1630 carretillas, 2718 palas”, agregó el seremi.

Luego de una semana de establecido el acopio gubernamental se implementó un acopio para donaciones en el Liceo José Antonio Carvajal, el cual es administrado por la Gobernación Provincial de Copiapó.

Casas de emergencias

A una semana de la catástrofe se comenzó la entrega de las viviendas de emergencia con las primeras 30 que se levantaron en Nantoco. Estas vienen solucionar la emergencia sufrida por las familias que perdieron sus casas durante los 17 aluviones y desborde de río que sufrieron cinco comunas de la Región de Atacama. En este terreno de 50 mil metros cuadrados, entregados en comodato durante dos años por la empresa minera Candelaria, se levantarán 120 viviendas de 24 metros cuadrados, para igual número de familias.

El gobierno destinó un total de 1200 viviendas de emergencias para zonas afectadas, de las cuales se ha entregado 30 en la comuna de Chañaral, 20 en la comuna de Diego de Almagro y 30 en la comuna de Tierra Amarilla.

Al respecto el Seremi de Gobierno Jorge Hidalgo señaló que “estas viviendas se están fabricando de acuerdo a características de alto estándar, es decir una superficie de 24 metros cuadrados, un completo kit de terminaciones incorporadas de fábrica, es decir un sistema de temopanel, sistema eléctrico y muros prepintados. Además, las viviendas incorporan baño individual y aislación en muros, piso y techo, entre otras mejoras, para de esta manera contar con una respuesta inmediata para quienes vieron fuertemente dañados su hogares en la región”.

La ONEMI, está trabajando en la búsqueda de terrenos. Se buscarán terrenos aptos y que cumplan requisitos de seguridad. Se busca así no volver a construir en lugares en que las viviendas han sido arrasadas cuando, por ejemplo, los ríos retoman su cauce original. Y por sobre todo se espera que los afectados se reubiquen cerca de familiares y entorno habitual con la finalidad de trastocar lo menos posible la vida de los damnificados.

La búsqueda de estos terrenos, se está realizando en atención a la disponibilidad de propiedades del Municipio, SERVIU o Bienes Nacionales en la región. Para ello, se está trabajando coordinadamente con el Gobierno Regional, MINVU, y Ministerio de Bienes Nacionales.