Cuidar el Amor…

Cuidar el Amor…

26 Agosto 2020

Todes quienes hemos leído a Sergio Bizzio nos hemos enviciado con sus textos. Bizzio es ágil, atrevido, y a veces inquietante. Sus novelas no se desgastan en descripciones eternas y agotadoras, sino que van al hueso. 

Karen Pesenti >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Hay tanto texto que se pregunta  “de que hablamos del amor cuando hablamos de amor”. Pensar que siempre hemos idealizado esa emoción dándole atribuciones que limitan con el maltrato. Sin embargo, el amor es un terreno complicado.

Revisa También: Estancarse para no perder

Todes quienes hemos leído a Sergio Bizzio nos hemos enviciado con sus textos. Bizzio es ágil, atrevido, y a veces inquietante. Sus novelas no se desgastan en descripciones eternas y agotadoras, sino que van al hueso. El caso es que “Un Amor Para Toda la Vida” relata precisamente eso, cómo un amor infantil nos puede marcar. Entonces me pregunto ¿Podemos amar siempre a una sola persona de forma tan intensa que no se puede olvidar? o ¿el amor es el único recurso literario que nos queda?

Claro está, que esta novela es la idealización masculina de un tema eternamente reconocido como femenino, porque en esta sociedad patriarcal los hombres no aman, poseen…pero que pasa cuando llega esa “la novia poly” a la vida del chico. Esa niña irresistible y rebelde que les hace cuestionar todo, incluso el hoy. Me pregunto esas cosas, puesto que, varias veces he escuchado a mis amigos (sí esos hombres de chaqueta negra que fuman tabaco, beben cervezas Ipa y están iniciando su eterna deconstrucción) decir “se perdió al amor de su vida”, “siempre le gusto, la miraba de lejos” pero se quedan con la chica apropiada. Pienso en el hecho de conformarse para no herir y salir arrancando (como “alma que se lleva el diablo”) cuando se ven frente a “esa chica soñada”.

El amor siempre ha sido un tema complicado del que ni siquiera sabemos hablar, prefiero creer que es eso que nos mantiene unidos en un abrazo apretado en el cual nos podemos resguardar. Pero al final, la educación hegemónica patriarcal siempre dará preferencia a la seguridad de una casa, un perro e hijxs rubixs. Por eso la novelita de Bizzio nos invita a cuestionarnos si vale quedarnos con “la apropiada” o ir “la novia Poly”

 

N.P. Lamentablemente no puedo ahondar en la mente masculina cuando pienso en el amor, porque lo vivo desde mi género en eterna rebelión con la hegemonía cultural… Así que me limito a reflexionar, en cómo habría terminado esta novela si el personaje principal habría sido la mujer…

 

Un Amor Para Toda la Vida

Sergio Bizzio

Laurel

62 pág.