¿Cuántas calorías tiene un choripán o un terremoto? Entre 5 y 7 kilos pueden subir los chilenos en Fiestas Patrias

¿Cuántas calorías tiene un choripán o un terremoto? Entre 5 y 7 kilos pueden subir los chilenos en Fiestas Patrias

16 Septiembre 2019

Según nutricionistas, la cantidad de alimentos ingeridos se triplica durante las festividades. Las recomendaciones apuntan, por ejemplo, a distribuir los productos calóricos en diferentes días.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Cinco días feriados tocan este 18 de septiembre y, sin duda, se celebrarán con mucha fiesta y asado. Los famosos terremotos, choripanes, papas mayo y el infaltable vino con durazno, son algunos de los alimentos que acompañan las carnes y eventos. De acuerdo a la nutricionista de Clínica Biobío, Carola Pantoja, los chilenos pueden llegar a subir entre 5 a 7 kilos durante estas fechas.

Especialistas explican cómo moderar el consumo de alimentos para poder disfrutar de manera más saludable.

Bernardita Vignola, nutricionista de Clínica Santa María, añade que las mujeres, sin hacer ejercicio, deberían consumir un promedio de 1800 calorías y los hombres, 2000, números que se triplican durante las Fiestas Patrias.

“Las porciones recomendadas son individuales, dependerán de cada persona, estado nutricional, edad, sexo, actividad física y de si se tiene algún objetivo nutricional. Por ejemplo, bajar de peso o aumentar masa muscular”, sostiene Lilian Contreras, nutricionista de Clínica Ciudad del Mar. 

 Revisa la lista de calorías estimadas para cuidar tu alimentación:

Alimento

Calorías

Choripán

630 (con mayonesa)

Anticucho

400 (con chorizo, carne, pollo y salchicha)

Terremoto

300 (1 vaso)

Empanada

550 (1 porción)

Asado c/ papas mayo

250 gr carne (318 calorías)

papas mayo (1 1/2 taza con 1 cucharada sopera de mayonesa) 310 calorías 

Piscola

320 (100 ml de pisco + 250 ml de bebida cola normal)

Cerveza

155 (lata 355cc)

Mote con huesillo

228 (1 vaso)

Vino (100 ml)

Blanco: 85   Tinto: 70

 Disfrutar con moderación

Algunas recomendaciones comunes son reemplazar los acompañamientos típicos del asado por opciones menos calóricas. “Las ensaladas son de libre consumo, al igual que el pebre. Se puede comer papas, pero sin mayonesa, sustituyéndola por yogurt natural, aceite de oliva o bien comerlas solas. También se puede usar choclo con palmitos, por ejemplo, o arroz”, explica la especialista de Clínica Santa María.

Paulina Mella, nutricionista de Clínica Vespucio, asegura que no es necesario prohibir alimentos. A su juicio, es posible disfrutar distribuyendo los productos calóricos durante los distintos días y optando por los alimentos con menos calorías para el resto de las comidas: “Que la cena sea algo más liviano, con ensalada y alguna proteína que no la hayas consumido durante el día, como huevo, atún o legumbres . Y el resto bailar cueca”.

La nutricionista de Clínica Biobío, Carola Pantoja, asegura que, en cuanto a los postres, “es preferible consumirlos en base a frutas en vez de dulces”, mientras que, respecto al consumo de alcohol, “la recomendación apunta a beber aquellos con menor contenido de grado alcohólico. La idea es preferir vinos solos o espumantes en vez de tragos preparados a base de destilados (piscolas, ron, etc.) y terremotos”.

La profesional de Clínica Ciudad del Mar insiste en que “en general, las personas que no quieren alterar su estado nutricional estas fiestas y desean cuidar su salud, deberían conocer sus requerimientos y adecuar las comidas a sus necesidades individuales, comiendo a conciencia y disfrutando los alimentos con el fin de notar las señales de saciedad y no abusar indiscriminadamente del consumo de calorías”.

Para las personas que padecen hipertensión y diabetes, la nutricionista de Vidaintegra, Grace Arratia sugiere: “En el caso de los pacientes hipertensos, evitar el consumo de alimentos ricos en sodio, como la longaniza y el choripán. De comer alguno de estos, sería recomendable incluir mucha ensalada, ya que las verduras son ricas en potasio, nutriente que además contribuye a disminuir la presión arterial”.

A esto agrega: “Las personas con diabetes también deben cuidarse, no olvidar realizar el conteo de hidratos de carbono por tiempo de comida y respetar sus horarios de alimentación, según lo indique su nutricionista”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno