¿Cuándo es el Día de los Inocentes? ¿Cuál es su origen?

¿Cuándo es el Día de los Inocentes? ¿Cuál es su origen?

21 Diciembre 2021
Ojo que no todos los países celebran el mismo día.
Equipo >
authenticated user Editor

Se viene un nuevo Día de los Inocentes este 28 de diciembre, el cual caerá este año un día martes. Más de algunos se habrá fijado, viendo películas de Hollywood, que en Estados Unidos se celebra en un día diferente, el 1° de abril. La cuestión también varía en países de Europa ¿a qué se debe esto?

Ver también: Para matarse de la risa: revisa estas imperdibles Bromas para el Día de los Inocentes [VÍDEO]

Para entenderlo, primero tenemos que irnos al origen del Día de los Inocentes (y no, no fue con los nativos americanos, como les enseñaron en Los Simpsons).

Originalmente, durante este día la iglesia católica conmemoraba a la matanza de todos los pequeños menores de 2 años ordenada por Herodes (rey de Judea) al enterarse que había nacido el Mesías, solo 3 días antes, narrada en el evangelio de San Mateo.

Todo el mundo celebraba la misma fiesta el mismo día, hasta el siglo XVI. ¿Qué pasó ahí? Que el mundo se encontraba a punto de cambiar su calendario. Hasta ese entonces, Europa se regía por el calendario juliano, pero el Papa Gregorio XIII adoptó el calendario gregoriano. Esto significó, que a partir de 1582, el día de Año Nuevo fue movido de fines de marzo, al 1 de enero.

Aunque el cambio se publicitó ampliamente con los medios limitados de aquella época, muchos no se enteraron. De ahí que surgió en el mundo anglosajón, la tradición de burlarse de quienes seguían celebran el Año Nuevo 3 meses después de la nueva fecha (bueno, sí, Lisa y Homero no estaban tan equivocados).

Así, con el paso del tiempo, la tradición protestante fue quitándole el aspecto trágico a la fecha hasta convertirse en el April Fools' Day, o “Día de los Tontos” (también traducido como “Día de los Inocentes”).

Imagen: Wikipedia CC