¿Cuál es el sabor de nuestra región? Invitan a rescatar la identidad culinaria de Atacama

¿Cuál es el sabor de nuestra región? Invitan a rescatar la identidad culinaria de Atacama

12 Marzo 2016

A través del concurso “Tu receta, tu historia”, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes busca relevar la identidad que vive en nuestra gastronomía.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes invita a la comunidad atacameña a participar en el concurso “Tu receta, tu historia”, primer concurso gastronómico impulsado por la institución con el fin de relevar productos y sabores propios de cada región, y a través de ello rescatar el patrimonio gastronómico chileno.

“La cocina popular es parte de nuestro corazón. Conforma nuestra cultura y constituye parte fundamental de nuestro patrimonio inmaterial. Así como conservamos nuestras iglesias y monumentos, debemos también conservar y poner en valor nuestra gastronomía, y las  historias y relatos detrás de sus sabores”, expresó la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos.

Para participar en el concurso los interesados deben compartir su receta y relato asociado a través del sitio www.turecetatuhistoria.cultura.gob.cl y estarán compitiendo por un tour gastronómico para dos personas y una canasta de productos gourmet. También hay premios para el segundo y tercer lugar.

Cabe destacar que la selección de las recetas ganadoras se realizará mediante votación popular en el mismo sitio web. Las recetas más votadas luego serán evaluadas por un jurado de especialistas. Las recetas mejor punteadas serán recopiladas en una publicación del Consejo Nacional de la Cultura.

Relato

Cabe señalar que el relato que le dé contexto a la preparación debe contemplar el valor patrimonial de la misma, que aluda a su origen o a la historia personal asociada; una descripción del lugar donde nació; los utensilios o equipamiento requerido; o si la receta se asocia a una celebración en particular, si es un plato familiar, de un sector, o si corresponde a una conmemoración específica.