Crece la desconfianza de mujeres en colectiveros tras desaparición de Catalina

Crece la desconfianza de mujeres en colectiveros tras desaparición de Catalina

17 Julio 2019

Se conformó una mesa de trabajo para buscar la manera de mejorar el sistema de control al interior de los sindicatos y elevar los estándares del servicio prestado. Indican que Hugo Pastén no era colectivero. 

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Gran preocupación presenta el gremio del transporte en Copiapó, puntualmente los taxis colectivos, luego de que se hiciera público el caso de las jóvenes desaparecidas. Los propios conductores acusan que hay una psicosis colectiva y que muchas mujeres no quieren utilizar sus servicios por temor a que les suceda lo mismo.

Dada esta inquietud por parte de los transportistas, el Intendente Patricio Urquieta, en compañía del Gobernador (s) de Copiapó, Carlos Leal; el Seremi de Transporte, Vittorio Ghiglino; la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Camila Tapia; el Encargado de Seguridad Pública de Atacama, Arturo Urcullú y la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza, convocaron a los representantes de 16 líneas de colectivos para definir una metodología de fiscalización que evite este tipo de situaciones a futuro.

“Nosotros les hemos pedido, como un compromiso a los gremios de colectivos, elevar sus estándares de revisión y fiscalización del uso de los vehículos que estén inscritos en sus líneas y naturalmente fortalecer también sus comisiones de disciplina, a fin de poder hacer valer las responsabilidades cuando corresponda ante un mal uso de los vehículos que estén autorizados para transitar por las calles de la ciudad” manifestó el Intendente Urquieta.

NOTA RELACIONADA: Continúa intensa búsqueda de adolescente de 16 años desaparecida

Por su parte, el vocero de los taxis colectivos de Atacama y dirigente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile, Raúl Morgado, valoró el acercamiento del Gobierno, con tal de recuperar la confianza de la ciudadanía en el servicio que prestan los más de 2 mil colectivos que circulan por la capital regional. Al respecto, Morgado señaló: “ha sido una muy provechosa reunión que tuvimos nosotros con nuestro Intendente con el fin de que podamos mejorar, lo cual nos va a dar día a día mejores estándares y nos va a hacer muy bien a nosotros y, obviamente, a la comunidad”.

IMPUTADO NO ESTABA ENROLADO COMO COLECTIVERO

Lo que preocupa, tanto a las autoridades como a los representantes de los conductores, es que Hugo Pastén, a quien se le imputan las desapariciones de las jóvenes, entre ellas Catalina Álvarez, no es conductor de taxi-colectivo.

“Para nosotros es muy preocupante que se le atribuya responsabilidad a los colectiveros con lo que ocurrió en circunstancias en las que no hay un colectivero involucrado, sino que se ocupó un vehículo colectivo, según la tesis del Ministerio Público, para cometer un delito” manifestó el Intendente Urquieta.

Juan Castillo, Presidente de la Federación Regional de Taxis-Colectivos, compartió lo manifestado por el representante del Presidente Piñera en Atacama, agregando que “no fue un colectivero de nuestras líneas; aquí falló el conductor que le pasó el colectivo a una persona que no debía, de eso estamos claros y todos lo sabemos. Se va a trabajar en conjunto con la autoridad para mejorar el sistema que tenemos, especialmente en la noche; con Carabineros ya hemos hecho algunas reuniones y con los inspectores de la Seremía de Transporte, para ver cómo podemos mejorar”.

Finalmente, Raúl Morgado se sumó a estos comentarios, expresando que “tenemos que devolver la confianza y en eso estamos, trabajando con nuestra Primera Autoridad y junto con las demás autoridades; creo que no es un tema menor lo que nos ha pasado y debemos dejar muy claro que no era un conductor del gremio, que no era un conductor enrolado y que era un conductor pirata que lamentablemente enlodó un vehículo de nuestro gremio”.