Crean mesa para abordar emergencias por malos olores en establecimientos educacionales de El Palomar

Crean mesa para abordar emergencias por malos olores en establecimientos educacionales de El Palomar

11 Octubre 2017

El Alcalde de Copiapó informó que se han invertido más de $100 millones en soluciones para establecimientos educacionales, mientras que las intervenciones a la infraestructura para el Liceo y la Escuela se concluirían el 29 de octubre y el 17 de noviembre respectivamente.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia de diversas entidades públicas, la Gobernadora de Copiapó, junto al alcalde de Copiapó, Marcos López, lideraron una mesa centrada en abordar la problemática de los malos olores en establecimientos educacionales del sector El Palomar. 

En la instancia en coordinación con la Intendenta Alexandra Núñez, donde estuvieron además presentes los titulares de Onemi, Seremi de Salud, Junaeb, Superintendencia de Servicios Sanitarios, y los directores de la Secretaria de Planificación y del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la Dirección de la Municipalidad de Copiapó, se expusieron los principales avances en el proceso de búsqueda de solución a este problema. 

En este sentido, la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Ericka Portilla, señaló que “este ha sido un trabajo sostenido, donde se han coordinado una serie de reuniones con distintos organismos públicos que nos han entregado antecedentes técnicos respecto de lo que está sucediendo hoy y que es nuestra principal materia de atención, esto es, la emanación de gases en establecimientos focalizados especialmente en la escuela El Palomar y el Liceo El Palomar”. 

“El norte que nos guía como equipo es en el menor tiempo posible superar esta dificultad, poniendo a nuestra disposición todas nuestras competencias técnicas y de coordinación. Hay ejemplos concretos en el que el trabajo mancomunado, permite efectivamente superar problemas que afectan a nuestra comunidad, y es por ello, que vamos a continuar con esta coordinación”, destacó la autoridad. 

Portilla agregó que “el día de hoy se están realizando obras de infraestructura en la Escuela y el Liceo El Palomar, y que buscan solucionar este problema de fondo, y dar la tranquilidad y la seguridad que necesitan las comunidades educativas…. (es importante recalcar que) se han intervenido los establecimientos educacionales desde que se detectó el problema, y aún se sigue buscando todas las medidas que permitan eliminarlo de fondo”. 

Por su parte, el Alcalde de Copiapó informó que “nosotros iniciamos estos trabajos en enero con la escuela de Estación Paipote, y se resolvió el tema. Ahora estamos haciendo el trabajo en el Liceo El Palomar y en la Escuela El Palomar, uno va a terminar el 29 de octubre y otro el 17 de noviembre respectivamente”. 

López añadió que “también hemos construido chimeneas de ventilación, por ejemplo, en el jardín Corona del Inca, además estamos revisando si tenemos que hacer otras chimeneas para ir produciendo mayor evacuación de gases, mientras que también hacemos limpieza permanente cuando hay problemas, ese es nuestro trabajo. Vamos a seguir buscando soluciones en otros establecimientos donde se produzca este problema”. La autoridad afirmó además, que cada establecimiento educacional cuenta con un protocolo de actuación para evacuar de forma inmediata cuando se produce este tipo de emanaciones. 

La autoridad local estableció que “a pesar de la precaria situación financiera con la que asumimos el municipio, hemos invertido más de $100 millones en soluciones de infraestructura. Por lo tanto, vamos avanzando paso a paso, en los lugares más críticos, vamos a iniciar pronto trabajos en la Escuela Las Brisas, y en aquellos establecimiento que cuentan con historial desde el año 2015 hacia adelante”, quien agregó que “vamos a iniciar un proceso de inversión para tener limpiezas sistemáticas de los alcantarillados con camiones aljibes, y hacer mediciones el día viernes, vamos a limpiar el fin de semana, y hacer mediciones a primera hora del día lunes, para poder verificar si los gases provienen o no del interior del establecimiento”, cerró. 

En tanto, el Seremi de Salud, Pedro Lagos, indicó que “la Seremi de Salud instauró un Comité Operativo de Emergencias interno para poder dar con temas más técnicos respecto de este tema”. En tanto, el médico de profesión, sumó que “hay sumarios en curso, incluso a establecimientos educacionales por condiciones sanitarias en general”. 

Finalmente, Francisco San Martin, director regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios explicó que “lo que ha hecho al Superintendencia de Servicios Sanitarios, es realizar una investigación en algunos colegios, para definir las acciones posteriores que son las que ha iniciado el municipio, está siguiendo las instrucciones entregadas, y nosotros estamos abocados a ampliar ese estudio… queremos reconocer si existe alguna injerencia de parte de la red pública en este problema, y también fiscalizando algunas actividades económicas”. 

Las autoridades, una vez realizadas estas mesas técnicas, buscarán dialogar con las comunidades educativas afectadas, con el objetivo de entregar tranquilidad con una fuerte inversión e intervención técnica que ya ha dado resultado en otros establecimientos educacionales.