Covid-19: Vacunan a más de 50 personas con dosis caducadas en Atacama

16 Septiembre 2021
Las vacunas incumplieron con las normas de cadena de frío.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Un total de 53 personas de las comunas de Copiapó, Huasco y el Salvador, en la región de Atacama, fueron vacunadas con dosis Pfizer BionTech contra el Covid-19.

Según consignó Nostálgica, la seremi de Salud Atacama Claudia Valle, explicó que "efectivamente hace dos semanas a través de las fiscalizaciones periódicas realizadas a centros de vacunación se constató la inoculación de personas con vacunas Pfizer caducas, lo que se tradujo en acciones concretas desde esta Autoridad Sanitaria como en primer lugar informar sobre esta situación a referentes ministeriales".

Valle agregó que se solicitó “la notificación de cada caso para comenzar inmediatamente con el seguimiento de las personas por los profesionales de farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública y Ministerio de Salud, y además, como segundo paso, cursar sumarios sanitarios a los centros de salud o municipios que están involucrados”.

¿Qué pasó?

 La autoridad sanitaria aclaró que  "lo que se produjo fue la vacunación de 53 personas con vacunas caducadas, las cuales no sobrepasaron los dos días de caducidad".

La situación, dijo Valle que dado lo ocurrido "solamente podría presentar una disminución en la efectividad de la vacuna, lo que a la fecha está en estudio, toda vez que si recordamos al comienzo de la vacunación este año, la fecha máxima de uso de las vacunas Pfizer una vez descongeladas era de cinco días y actualmente ya subió a 31 días, como ha pasado normalmente con esta pandemia todos hemos ido teniendo más certezas a través de los estudios que impulsan científicos en todo el mundo"

Respecto a posibles sumarios, añadió que "no nos corresponde el inicio de este tipo de sumarios, ni tenemos información al respecto. Esa información deberá requerirla directamente a los municipios de los cuales dependen estos centros".

Imagen referencial Pixabay (CC)