COVID-19 en Atacama: Ferias libres de Copiapó refuerzan medidas preventivas y seguirán funcionando

COVID-19 en Atacama: Ferias libres de Copiapó refuerzan medidas preventivas y seguirán funcionando

15 Abril 2020

El mercado fue fijado los fines de semanas en avenida circunvalación y se seguirán reforzando las medidas sanitarias para prevenir contagios por Coronavirus.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Una nueva reunión de trabajo sostuvo el Alcalde Marcos López, con dirigentes y dirigentas de las ferias libre de Copiapó-tomando las medidas preventivas y manteniendo el distanciamiento entre los participantes- se llegó a diversos acuerdos que permitan el funcionamiento de este tradicional mercado itinerante, vital para el abastecimiento de la población durante este periodo de emergencia sanitaria por coronavirus y donde se están reforzando las medidas de higiene y seguridad con el objetivo de prevenir contagios por Coronavirus.

En la oportunidad participó también el seremi de salud de Atacama, Bastián Hermosilla, quien junto con reforzar las medidas preventivas que se requieren para asistir a este lugar, enfatizó el llamado al auto cuidado tanto del público como de los locatarios.

Por su parte el Alcalde Marcos López junto con agradecer la participación de los dirigentes, dio a conocer los acuerdos tomados durante el encuentro:

“Uno de los primeros acuerdos y como medida paliativa, los sábados y domingos la feria estará en el mismo sector; es decir en Avenida Circunvalación (entre Colo Colo y Lastarria).

“Como segunda medida habrá una fiscalización en conjunto entre, la seremi y Carabineros para que se fiscalice la presencia de vendedores informales en el pasillo, porque se requiere que la gente circule de manera rápida y expedita y que no se armen tacos producto de la existencia de comerciantes al medio de la feria”.

“En tercer lugar, se estableció de instalar más lugares de lavado de manos con estanque y jabón para que la gente pueda tener mayor nivel de aseo tanto al ingreso como al retirarse la feria”.

“finalmente se estableció que los feriantes van a iniciar una marcha blanca respecto del embolsado de la fruta y verdura de manera que no haya manipulación de público en los productos”, enfatizó la primera autoridad comunal.

 FERIANTES

Junto con valorar las medidas que está implementando el municipio, los dirigentes reiteraron su compromiso de trabajar en conjunto y reiteraron el llamado a la calma a la comunidad en relación al abastecimiento de la feria, así lo destacó Omar Araya, presidente del Sindicato Nº2 .“ En la región el abastecimiento es bien grande, aparte de que viene la fruta de Lo Valledor, así que en ese sentido no hay problemas, en cuanto a los precios, estos siguen normales, no tenemos ninguna alza significativa  y hasta ahora son cosas pequeñas por ejemplo el limón y la naranja que es típico de esta época; pero que ya  empezó a bajar. En el caso de la venta de mariscos y pescados, afecto porque no hubo mucho pescado en Lebu; que es uno de los puntos donde se abastecen los comerciantes y obtienen y eso obviamente repercute en los precios”.

En relación a las medidas que están utilizando los feriantes Araya señaló “casi el 100% están utilizando mascarillas y guantes y hasta ahora sigue normal, solo nos queda reiterar el llamado a comunidad y a nuestros socios que la feria no se va cerrar y que vamos a seguir adecuándonos al momento que estamos viviendo”, argumentó el dirigente.

Imagen: Huawei / Agencia Uno