Corte falló en contra de demanda por malos olores en cercanías de liceos de Copiapó

01 Diciembre 2018

El tribunal de alzada desestimó las acusaciones luego corroborar la adopción de medidas preventivas y las líneas de acción que llevaron a cabo los involucrados en cada evento en el área que les correspondía, por ejemplo la suspensión de clases por parte de la Seremi de Educación.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

La Corte Apelaciones de Copiapó rechazó el recurso de protección interpuesto por el profesor René Osvaldo González Leiva, en contra de la Municipalidad de Copiapó, la SEREMI de Educación y Aguas Chañar. Este fue interpuesto por la vulneración de derechos constitucionales y por la presencia de malos olores que afectan a los liceos de la zona.

El tribunal de alzada desestimó las acusaciones luego corroborar la adopción de medidas preventivas y las líneas de acción que llevaron a cabo los involucrados en cada evento en el área que les correspondía, por ejemplo la suspensión de clases por parte de la SEREMI de Educación.

Con anterioridad al denuncio interpuesto se conformó una mesa técnica intersectorial compuesta, entre otros, por la Superintendencia de Educación y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para fiscalizar, monitorear los eventos y proponer medidas. Con orientación a la ejecución de obras de infraestructura, las que requieren tiempo en su materialización, pero que están en vías de desarrollo.

Es preciso recordar que el equipo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en la Región de Atacama, al margen de sus competencias sectoriales, se puso a disposición de los afectados y ha realizado inspecciones periódicas al estado de avance del programa de mantención planificado con las autoridades de Copiapó para superar los episodios de olores molestos.

Las inspecciones en terreno es parte del trabajo que viene realizando la SISS desde que se originó la denuncia, tras lo cual se inició un plan de trabajo que implico que la Superintendencia de Servicios Sanitarios fiscalizara más de 200 puntos en el alcantarillado públicos del sector afectado, además del monitoreo de las descargas de establecimientos industriales, comercio y los mismos colegios.

La indagatoria que ha realizado el equipo de la SISS en Atacama, concluyó que no se encontraron emanaciones nocivas u olores molestos provenientes del alcantarillado público. Lo anterior fue constatado tras la inspección de instalaciones domiciliarias y redes interiores en colegios y centros comunitarios, y luego de detectado el problema en el uso y mantención de redes interiores en los centros educativos.

La SISS ha advertido que esta situación se produce por un evidente mal uso de las redes de aguas servidas a las cuales no se les debe descargar residuos sólidos o grasas, ya que producen obstrucciones y descomposición de esos elementos al interior de la red, generando olores molestos y gases. Así como la falta de mantención y fallas constructivas en las soluciones implementadas en instalaciones interiores.

Todos los antecedentes técnicos recopilados hasta ahora, han sido puestos a disposición de la mesa técnica y de las autoridades que la lideran para que tomen las medidas que correspondan. Y también recomendaciones establecidas a autoridades vinculantes para realizar la correcta mantención de redes interiores y uso responsable de alcantarillado, a objeto de evitar que a futuro se produzcan este tipo de situaciones.

La Mesa Técnica que se encuentra trabajando en esta materia está integrada por profesionales de Onemi, Gobernación Provincial, Bomberos, las SEREMIS de Educación y Salud, además de INTEGRA, JUNJI y JUNAEB.