#CorresponsalCiudadsano: "Familias de Acogida: El eslabón más fuerte"

#CorresponsalCiudadsano: "Familias de Acogida: El eslabón más fuerte"

31 Agosto 2021
"facilitan el acceso de la niñez vulnerada a un núcleo familiar adecuado para su desarrollo"
Carolina Cortés >
authenticated user
familias de acogida, sename, menores, adopión, carolina cortez, sename atacama

Por: Carolina Cortés Henríquez
Directora de Sename Atacama

En la región de Atacama, el Servicio Nacional de Menores (Sename) recibe cientos de niños, niñas y adolescentes, año a año, derivados por los tribunales, tras ser víctimas de vulneraciones graves en sus derechos fundamentales. La negligencia en los cuidados básicos y la crianza, el maltrato grave y sistemático, los abusos sexuales y violaciones a menores de edad, son algunas de las causas por las que el poder judicial opta por separarlos de sus progenitores con el fin de mantenerlos a salvo.

Es en ese momento en que el Estado, a través del Sename, asume sus cuidados en residencias de protección. Sin embargo, existe otra modalidad que evita que los niños y niñas lleguen a ellas, los programas de Familias de Acogida Especializada (FAE), que facilitan el acceso de la niñez vulnerada a un núcleo familiar adecuado para su desarrollo tanto físico como mental y emocional.

A nivel regional funcionan tres programas de este tipo, gracias a que Sename Atacama amplió la cobertura territorial: el FAE Meraki, que ejecuta su trabajo en las provincias de Copiapó y Chañaral; el FAE Renasci, que opera sólo en la Provincia de Copiapó; y el FAE Pro Amigó, que desempeña sus labores en la Provincia del Huasco. Todos son administrados por organismos colaboradores acreditados. En ellos se observa un promedio de acompañamiento anual de 100 familias aproximadamente. Sólo en lo que va del 2021, hay 202 grupos familiares vigentes, entre los que podemos encontrar mayoritariamente a las familias de acogida extensa, compuesta por familares indirectos del niño o niña. No obstante, también existen, aunque en menor medida, las familias de acogida externa, que son las conformadas por personas que no tienen vinculación alguna.

Puedes leer#CorresponsalCiudadano: "¿Por qué más y mejor minería?"

La cantidad de familias de acogida vigentes este año y las de los años anteriores sigue siendo muy baja en contraste con los niños y niñas que ingresan a una residencia de protección por no existir una alternativa familiar transitoria. Es por eso que el servicio lanzó la campaña “Más Familias, Más Amor”, a nivel nacional, con el objetivo de captar el interés de los grupos familiares que podrían formar parte de una etapa fundamental en la vida de la niñez vulnerada en Chile, al asumir sus cuidados y así contribuir a una restitución de derechos efectiva.

Actualmente es prioritario encontrar y motivar a aquellas familias que cumplen los requisitos exigidos para proteger a acoger a niños y niñas víctimas de vulneraciones y que necesitan un espacio de cuidado personalizado en el seno familiar.

Ser familias de acogida no es la vía para adoptar porque la lay exige procesos formales controlados por otro sistema, no obstante son una alternativa de cuidado apropiado y, asimismo, es la forma que tiene la ciudadanía de entregar amor y cariño en la crianza, y demostrar que está realmante comprometida con los niños, niñas y adolescentes vulnerados y con el interés superior de ellos y ellas. Es la forma más eficaz de hacerse parte de la protección de la infancia al ser parte de la solución y no sólo de la crítica sin aportes prácticos, concretos y visibles.

Es por eso que hago un llamado a todas las familias de Atacama, dispuestas a comprometerse con las niñez y adolescencia, a postular e inscribirse en la página www.familiasdeacogida.cl o solicitar más detalles al número de nuestra OIRS regional (52)  2240708, o al correo de la coordinadora [email protected] para que se conviertan en el eslabón más fuerte de esta cadena de amor.

Puedes continuar leyendo #CorresponsalCiudadano: "Ad portas de fiestas patrias: Un llamado al autocuidado"