CorresponsalCiudadano: "Convención Constitucional; la necesidad de poder comprender el inicio del proceso"

CorresponsalCiudadano: "Convención Constitucional; la necesidad de poder comprender el inicio del proceso"

16 Septiembre 2021
Yennifer Vallejos Meriño Profesora General Básica - Miembro de GEA Atacama.
Yennifer Vallej... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Hace unos días, al sumergirnos en las redes sociales, específicamente en el mundo de Twitter, surgió una tendencia nacional bajo el hashtag #LaConvencionSeDefiende… Que se traduce en la sensación de que la Convención está bajo amenaza o bajo constante ataque. La sobrexposición mediática a este órgano constituyente se ha vuelto común, y no es, precisamente, por el proceso de redacción de la nueva carta magna. Insistentemente tenemos noticias de la Convención, pero que no se enfocan en el proceso ciudadano e histórico que vivimos, sino a temas anexos ligados a, pero que no hacen relación directa a la redacción en sí. Ha sido más bullada la desintegración de la Lista del Pueblo, el repudiable engaño del constituyente Rodrigo Rojas Vade y su falsa enfermedad, las supuestas alzas en asignaciones, las denuncias contra el convencional constituyente Rodrigo Logan, las descalificaciones con tinte discriminatorio de la constituyente Marinovic contra Elisa Loncón y Francisca Linconao, y así un largo etc.

Pero que poco hemos visto y oído en los medios sobre el proceso de organización de este órgano inédito en el país y en el mundo, que poca instrucción hay en el ambiente que ilustre y eduque sobre como se ha iniciado el proceso, lo complejo que ha sido y lo difícil que ha resultado poner lineamientos a un algo que hace meses no era nada. Poco y nada leemos o escuchamos sobre la puesta en marcha de este proceso histórico que vivimos, que empujamos y que nos debería llevar a tener en el futuro cercano un nuevo Chile. Esta falta de información, casual o intencionada, es de efecto reservado sobre el éxito de la fundamental y relevante misión que se le ha encargado.

En GEA Atacama, colectivo conformado por un puñado de diverso de profesionales atacameños, sentimos la necesidad imperiosa de posicionar esta temática, que el proceso constituyente sea ciudadano, abierto y pluralista como se soñó. Queremos que la gente, el ciudadano y ciudadana se involucren, sepan, opinen, propongan, que desde el territorio nazcan las líneas que tejerán esta nueva Constitución, aunque esto incomode a unos pocos, y aunque esos pocos tengan poder.

Es por eso que por medio de estas líneas queremos llamar a la tranquilidad, el proceso Constituyente fluye a tranco seguro, con altos y bajos, pero día a día da pasos de avance y acuerdos, aunque poco se hable de esto.

La Convención tuvo un difícil nacimiento a pesar de haber esperado tanto por ella, hubo algunos descuidos que a esta altura podríamos llamar anécdotas, fallas en la logística, abandono o como quieran llamarlo… Falta de espacios adaptados a la situación sanitaria, ausencia de wi-fi, computadores, tinta, jabón, etc. Situación difícil de comprender cuando se contó con tiempo y recursos para evitar estos impasses. Una vez sorteadas estas dificultades comenzó la primera y fundamental etapa de organización, para crear un reglamento de autorregulación de la Convención.

Debemos recordar que este órgano reúne una amplia diversidad de intereses, objetivos y sueños, por lo mismo se debía crear un mecanismo de acuerdos y en donde los desacuerdos fueran resueltos de una manera que cautele por sobre todo la integridad de la Convención.

Conjuntamente se crearon las diferentes comisiones que trabajan para crear sus reglamentos, donde los y las Constituyentes de Atacama fueron parte. Nacieron así las comisiones de: Comunicaciones, información, y transparencia, Comisión de presupuesto y administración del interior (integrada por Isabel Godoy), Comisión de Derechos Humanos, verdad histórica y base para la justicia, reparación y garantías de no repetición. (integrada por Constanza San Juan), Comisión de Descentralización, equidad y justicia territorial, Comisión de Ética (integrada por Maximiliano Hurtado), Comisión de Participación popular y equidad territorial (Integrada por Eric Chinga y Ericka Portilla), Comisión de Participación y consulta indígena (Integrada por Eric chinga e Isabel Godoy) y por último la Comisión de Reglamento (integrada por Guillermo Namor). Cada comisión a su vez a sido sostenida por un grupo importante de funcionarios públicos en comisión de servicios, que han sido redestinados a la Convención, aportando su riquísima experiencia en el servicio público para el bien y el buen funcionamiento de este organismo, algunos de ellos y ellas provenientes desde el Congreso Nacional, desde la Universidad de Chile o la Universidad de Valparaíso. En este punto no ha existido un gasto superior al ya destinado, como se ha querido tergiversar.

En el día martes 14 se aprobó en general el reglamento de la Convención, discutiéndose en lo particular durante los próximos días. Con la finalización de esta etapa de organización se pondrá inicio a la esperada redacción de nuestra nueva Constitución. Solo nos queda esperar en calma, que el proceso fluya en los tiempos acordados, porque se viene un nuevo Chile.