Corfo y Sercotec lanzan año de la innovación

Corfo y Sercotec lanzan año de la innovación

02 Febrero 2013

Con la visita a uno de los proyectos ganadores del Capital Semilla de Corfo “Emprendimiento en Turismo de Intereses Especiales, Región de Atacama”, se dio el vamos al Año de la Innovación. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El 2012 fue el año del emprendimiento y se realizaron diversas acciones para transmitir a los nuevos y futuros empresarios los instrumentos necesarios para que sus ideas de negocios se materialicen. Por este motivo, es que el Gobierno anunció que este 2013 será el Año de la Innovación, con la finalidad que se pueda incorporar la creatividad y así dar más valor agregado a la actividad que desarrollan. En este contexto, Corfo, quien lidera la batuta en materias de innovación, en conjunto con SERCOTEC, realizaron el lanzamiento del Año de la Innovación en la Escuela de Kitesurf y Lounge Outdoor BIK: Bahía Inglesa Kitesurf, en Caldera, quien recibió apoyo de ambas entidades públicas para concretar su innovador emprendimiento. La actividad también contó con la presencia de la Seremi de Economía, Sofía Cid y el Director (s) de Senatur, Daniel Díaz.

El kitesurf es un deporte outdoor y consiste en deslizarse sobre el agua mediante una tabla o un esquí, para lo cual se utiliza el viento a través de una cometa de tracción que se sujeta al cuerpo mediante un arnés. Bahía Inglesa Kitesurf es pionero en implementar la práctica de este deporte en la región y esta innovación lo hizo ganadores del Capital Semilla de Corfo “Emprendimiento en Turismo de Intereses Especiales, Región de Atacama”.  El objetivo de este proyecto es entregar un servicio global a sus clientes proponiendo un estilo de turismo especial basado en el deporte y la vida sana al aire libre. BIK ofrecerá la opción de tomar clases de Kitesurf en la playa, alojando en una habitación de alto estándar como en Hotel Nautel. Además tendrán la experiencia de descansar, relajarse y degustar delicias de la zona en el Lounge Outdoor e incorporar a la familia en el acompañamiento de los practicantes de Kitesurf.

Respecto del lanzamiento del Año de la Innovación en Atacama y de cómo se verá beneficiada la región, la directora (s) regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), María Eugenia Olivares, indicó “este año queremos que los emprendedores hagan mejoras en sus negocios y que las empresas de menor tamaño se atrevan a innovar y pierdan el temor al riesgo y a los cambios. Esperamos que los pequeños empresarios participen en los concursos que vamos a gestionar, donde las ideas innovadoras serán el principal foco. Queremos invitar a los atacameños a imaginar el país que quieren y hacer de la innovación una práctica habitual. Nuestra meta es acercar la innovación a la gente y no hablamos de grandes investigaciones tecnológicas, hablamos de hacer las cosas de manera distinta para avanzar como sociedad”

Como Servicio de Cooperación Técnica, el Director Regional Víctor Nieto indicó que  “queremos invitar a nuestros emprendedores de la región de Atacama a atreverse a imaginar un futuro marcando un punto de inflexión, buscando soluciones a los problemas, saliendo de los parámetros tradicionales, imaginando una región distinta y que se sientan arquitectos y constructores de su futuro, ya que para alcanzar el desarrollo no podemos seguir haciendo lo mismo, necesitamos incorporar creatividad y dar más valor agregado a lo que realizamos. Como parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos muy orgullosos de estar realizando una gran inversión este año en lo que se refiere a temas innovadores, a proyectos nuevos, y en cuanto a Emprendimiento y Competitividad, el presupuesto público 2013 considera US$ 22 millones para 24 iniciativas de distintos ministerios y servicios relacionados al Año de la Innovación”.

Por su parte, Daniel Díaz, Director (s) Sernatur expresó que “este tipo de iniciativas permite aumentar la oferta de atractivos que tiene la Región de Atacama, y el apoyo de Corfo y Sercotec fortalece el emprendimiento y genera elementos diferenciadores para la región. Además, este tipo de actividades se enmarca dentro del Programa Turismo Activo que se ha tratado de trabajar en la Región de Atacama”.

Finalmente, la Seremi de Economía Sofía Cid señaló que “Como gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera desde que asumimos la administración del país, nos propusimos un país de oportunidades, innovador, emprendedor y con habilidades para competir internacionalmente, mejorando de esta manera la calidad de vida de nuestra gente. Las metas se han cumplido y cerramos un exitoso año de emprendimiento y ahora damos el inicio al año de la Innovación visitando a uno de nuestros beneficiarios que se atrevió, que optó por innovar y que hoy aporta al turismo regional y al desarrollo de la región de Atacama. A nivel nacional son más de 100 iniciativas para potenciar la innovación además de un importante incremento presupuestario para este fin y la publicación de la ley de Incentivo Tributario para la Innovación durante el año que esperamos las empresas de Atacama puedan utilizar y responder al potente llamado que ha hecho nuestro Ministro Pablo Longueira”.