CORE evalúa condición de obras en Paso Fronterizo San Francisco

09 Octubre 2020

Preocupación se centra en mejorar infraestructura donde operan funcionarios y propender a un mayor resguardo de la seguridad fronteriza de Atacama.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Una permanente preocupación por las actuales condiciones en que opera el Paso Fronterizo San Francisco, ha tenido el Consejo Regional de Atacama mediante su Comisión de Cooperación Internacional. En sostenidas reuniones se han podido constatar la puesta en marcha de obras orientadas al mejoramiento del sistema de agua; arreglos de servicios higiénicos; normalización de la conexión eléctrica; calefacción y; refugio o retén para fortalecer condiciones de seguridad, asociadas a prevenir delitos y riesgos sanitarios; entre otros.

En el último pleno de este órgano público colegiado, se evaluaron las condiciones de ejecución de tales iniciativas. Sobre ello, la Presidenta del CORE Atacama, Consejera Ruth Vega, señaló que “deseo felicitar a la Comisión Internacional y al Pleno por la constante preocupación respecto a este tema de gran interés. Debemos dignificar a los funcionarios que laboran en el Paso San Francisco quienes trabajan en condiciones tan aisladas, enfrentando las difíciles condiciones climáticas del lugar, con recursos acotados. Por ello, estamos oficiando todas las gestiones para que ellos estén en las mejores condiciones posibles. Igualmente, nos preocupa apoyar las condiciones de seguridad fronteriza que vela por el resguardo de las especies y paisajes naturales de nuestra región, así como del paso de quienes ingresan y transitan por la zona”, puntualizó la autoridad regional.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales, del Consejo Regional de Atacama, Consejero Roberto Alegría, informó que “en reunión realizada recientemente, la Gobernadora de Copiapó, Paulina Bassaure, indicó el gran avance que se ha tenido en las obras de infraestructura como la reparación, en un 100%, de la instalación eléctrica. En cuanto a la mantención general, como baños, calefacción y otros, existe un progreso de un 50%, esto debido a la pandemia y a las condiciones climáticas del sector. Se espera que dicha obra finalice a fines de octubre. Respecto a la conectividad, la gobernación junto al departamento de infraestructura, consultará a la Dirección de Fronteras sobre este tipo de implementación”, comentó el Consejero Roberto Alegría, durante el pleno del Consejo Regional.

Los CORES integrantes de dicha Comisión: Fernando Ghiglino, Javier Castillo, Alex Ahumada, Roberto Alegría y Patricio Alfaro, concordaron, además, sobre la revisión de otros requerimientos como que, la compra de generadores sea más operativa, según la capacidad eléctrica del lugar; abordar el mejoramiento de las señaléticas; el desarrollo turístico, el control de especies por parte del Sag; entre otros aspectos, favorables para la región de Atacama.

Finalmente, se enfatizó sobre la infraestructura del edificio refugio que funciona en el Paso de Laguna Verde, un lugar estratégico para controlar el ingreso y salida de personas. Desde la Prefectura de Carabineros se informó que presentaron un proyecto para poder recuperar dicho recinto que se encuentra a cargo de Bienes Nacionales.