Copiapó inclusivo: Entregan moderno software para personas en situación de discapacidad

Copiapó inclusivo: Entregan moderno software para personas en situación de discapacidad

27 Abril 2016

El software LifewareIntegra es una herramienta que permite acceder al uso de un computador sin la necesidad de emplear las manos. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En una emotiva ceremonia efectuada en Copiapó, se realizó la entrega de 3 dispositivos con software especialmente diseñados para personas en situación de discapacidad en Copiapó. 

Es así, como el Servicio Nacional de la Discapacidad crea a fines del 2015 el Departamento de Tecnologías para la Inclusión, el cual tiene como finalidad, liderar la promoción del desarrollo, innovación, entrega, uso y difusión de tecnologías que favorezcan la inclusión educativa, laboral y social de las personas en situación de discapacidad a modo de permitir, incrementar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas en situación de discapacidad favoreciendo su inclusión social, con un enfoque de derecho. 

Para llevar a cabo el objetivo se definió el concepto de Tecnologías para la Inclusión como: “cualquier dispositivo, equipo, sistema, software o instrumento fabricado, adaptado o desarrollado, que permita superar y/o eliminar las barreras arquitectónicas, actitudinales y procedimentales que enfrentan las personas en situación de discapacidad durante su desempeño cotidiano, permitiendo de esta manera, mejorar su nivel de funcionalidad, participación e inclusión social a través del ejercicio de los derechos humanos”. 

El año 2015 se inicia dentro del Departamento de Tecnologías para la Inclusión, un pilotaje de financiamiento de nuevas tecnologías para la inclusión que fueron desarrolladas y validadas por profesionales y población objetivo. Como pilotaje inicial, se desarrolló la tecnología conocida como LifewareIntegra (financiado por Senadis), programa computacional (Software) que permite utilizar un computador a aquellas personas que por algún tipo de discapacidad no pudieran hacerlo. Funciona como una conexión y permite la interacción entre el usuario y el uso del computador, además de sus aplicaciones. LifewareIntegra puede obtener información de distintas fuentes: Expresiones faciales, movimientos de cabeza, movimiento de ojos e intenciones. Los cuales van a poder facilitar la utilización del computador. 

De esta forma, han sido financiadas 132 personas a nivel nacional con software Lifeware, más un computador, con la finalidad de facilitar su proceso de inclusión educativa. En la Región de Atacama reciben hoy 3 alumnos de la Escuela Diferencial María Luz Lanza Pizarro este dispositivo. Esta es una primera etapa de las acciones que hoy en día está realizando Senadis en pos de las personas en situación de discapacidad en el ámbito del uso de la tecnología. 

En la oportunidad, 3 alumnos entre 13 y 18 años, pertenecientes al programa Chile Solidario/Sub sistema de Seguridad y Oportunidades, serán beneficiados con la entrega de tecnología (computador con software más cintillo cefálico) financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, lo cual se transforma en un aporte significativo destinado a la autonomía e inclusión de las personas con discapacidad. 

En la oportunidad, la Directora Regional de Senadis Atacama, Andrea Elgueta, se refirió a la importancia de la entrega de este tipo de herramientas dirigidas a potenciar las habilidades de las personas con discapacidad y mejorar la inclusión desde la perspectiva de fomentar su desarrollo, participación y educación. 

Asimismo, se destacó el trabajo en conjunto entre instituciones públicas y privadas, quienes desarrollan estas herramientas, sumando voluntades hacia experiencias positivas como esta. El software Lifeware fue desarrollado en nuestro país por parte de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso. 

En la jornada se destacarán las ventajas de esta herramienta tecnológica en personas con discapacidad física que presentan parálisis cerebral o daño motor y neurológico, considerando que brinda autonomía al usuario al poder acceder a la información, utilizar el computador, utilizar Internet, redes sociales, favoreciendo el plan inclusión social de las personas en un contexto educativo. 

Durante la entrega, el representante de la empresa Lifeware, Alex Cid, explicó el funcionamiento del dispositivo, y en el mismo lugar se les enseñará a los jóvenes beneficiados a utilizar correctamente el cintillo, software y computador. Posteriormente, de manera personalizada se capacitará a estas 3 personas, de modo de que ellos puedan idear generar diferentes acciones de acuerdo a las características propias de cada una de las personas. “Con esto avanzan los niños y las familias, lo que nos motiva mucho, y esperamos que se pueda extender este plan piloto en nuestro país”, precisó. 

La Inversión total de la ayuda técnica que se entrega a los 3 estudiantes es de $6.600.000, quienes fueron seleccionados para este plan piloto. 

Durante 2016, se dará continuidad al financiamiento de este tipo de tecnología, pero en otros contextos que no necesariamente es el educativo. La idea es ir masificando la oferta en múltiples áreas, hasta llegar a una consulta ciudadana que defina la incorporación o no de este dispositivo tecnológico en la oferta regular de Senadis en los próximos años. 

El software LifewareIntegra es una herramienta que permite acceder al uso de un computador sin la necesidad de emplear las manos. Utiliza un cintillo (casco sensorial), el cual permite controlar y dirigir el cursor del mouse por medio de movimientos de cabeza y la detección de señales eléctricas vinculadas a la ejecución de alguna expresión facial, permitiendo, por ejemplo, hacer un click por medio de un guiño que emplee el usuario. 

Software nacional creado en nuestro país 

Los creadores son tres jóvenes estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María en Chile, Jorge Álvarez, Diego Cid y Mario Ogalde. El software permite usar un computador con la mente, proyecto que bautizaron como LifewareIntegra. 

Los estudiantes usaron un aparato desarrollado por neurólogos en Estados Unidos que originalmente fue ideado para aplicarlo en videojuegos, llamado Epoc. El accesorio es un cintillo que incluye una serie de sensores, que permite usar este dispositivo como controlador de un computador. Básicamente, lo que hace el software es interpretar los movimientos de la cabeza como movimiento del mouse, y que los pestañeos se conviertan en click. (Apoyados por Corfo) 

La idea es conseguir que personas que normalmente no tienen acceso a un computador puedan aprovecharlo usando este sistema. 

En el caso de los notebook, el uso de esta ayuda técnica informática se complementa con software específicos para alguna discapacidad, por ejemplo discapacidad física o sensorial, permitiendo la equiparación de oportunidades respecto al acceso de información.

El Seremi (s) de Desarrollo Social, Marcelo González, indicó que “este Gobierno ha establecido ciertos lineamientos que han impulsado imperantemente acciones claras respecto a las Personas en situación de discapacidad del país, uno de sus ejes central es velar por el cumplimiento de los derechos humanos de las personas de manera individual y de la sociedad en general promoviendo mayor equidad, calidad y derechos en materias de salud, vivienda, empleo, seguridad, educación y trabajo. Para cumplir en parte con este enfoque de derecho en el programa de Gobierno se establece poner cierto énfasis en el desarrollo de recursos humanos, innovación, ciencia y tecnología, ya que se considera como un aspecto central para un desarrollo inclusivo, sostenible y sustentable para el crecimiento del país con un modelo de desarrollo con sentido moderno y competitivo”, precisó. 

Senadis en 2015 instala dentro de sus áreas estratégicas el Departamento de Tecnologías para la Inclusión, el cual tiene como finalidad, liderar la promoción del desarrollo, innovación, entrega, uso y difusión de tecnologías que favorezcan la inclusión educativa, laboral y social de las personas en situación de discapacidad a modo de permitir, incrementar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas en situación de discapacidad. 

Para llevar a cabo esta nueva política de acción, en el año 2015 se inicia dentro del Departamento de Tecnologías para la Inclusión, realizar pilotajes que permitieran el financiamiento de nuevas tecnologías para la inclusión que se encontraban desarrolladas y validadas por los diferentes actores involucrados en los procesos de inclusión que se encuentran las personas en situación de discapacidad a nivel nacional.