Copiapó: Detienen a abuelos por no querer entregar nieta con medida de protección

23 Agosto 2020

La menor había sido destinada a una residencia Sename. Abuelos fueron detenidos por sustracción de menor y desacato.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (BRISEX) de la PDI de Atacama, lograron la detención de un hombre y una mujer por los delitos de Desacato y Sustracción de Menor, luego de que se negaran a entregar a las autoridades, a su nieta de dos meses quien mantiene una medida de protección vigente.

A raíz de que el Tribunal de Familia dispusiera el ingreso de una lactante a una residencia del Sename por mantener una medida de protección vigente, el Fiscal Luis Miranda solicitó a detectives de la BRISEX la ubicación de la menor, por lo que de forma inmediata los oficiales policiales concurrieron a diversos inmuebles donde podría estar, pero no fue encontrada. Sin embargo, en uno de los domicilios investigados se tomó contacto con el abuelo de la menor, quien fue detenido en flagrancia por Desacato luego de que durante la mañana se negara junto a su pareja, a entregar a la lactante a funcionarios del Programa de Intervención Especializada de Copiapó.

Siguiendo con las diligencias, detectives tomaron contacto telefónico con la abuela de la menor, en reiteradas ocasiones, quien se negaba a indicar su paradero señalando además, que se llevaría a su nieta fuera de la ciudad. Por lo anterior diferentes equipos de la Brisex agudizaron la búsqueda, concurriendo nuevamente hasta el domicilio de la mujer, donde se encontraba sola, fue trasladada hasta el cuartel policial para cursarle una declaración voluntaria obteniendo información importante sobre el paradero de la lactante. 

Con los antecedentes obtenidos, detectives junto al fiscal Sebastián Coya se trasladaron hasta un inmueble ubicado en el sector Tomas de Andacollo donde se encontró a la menor quien permanecía al cuidado de un familiar.

La niña fue trasladada hasta el Hospital Regional para establecer su estado de salud, sin embargo no presentaba lesiones, posteriormente fue entregada a la Directora del Programa de Intervención Especial para su cuidado, mientras que la abuela de la menor fue detenida por los delitos de Desacato y Sustracción de Menor y fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía para la audiencia de control de detención