Copiapó despertó con lluvia este viernes

Copiapó despertó con lluvia este viernes

10 Julio 2011

En tanto, los daminificados alcanzarían a  200 habitantes de la región. La ONEMI mantiene la Alerta Temprana Preventiva hasta el domingo y se descartan preciptaciones para las proximas horas.Actualización permanente.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Domingo 10 de julio

09:40

 

El Alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini evalúa positivamente accionar municipal. 

Menos de 40 albergados. 

De acuerdo a lo señalado por el edil “se cumplió positivamente el trabajo en todas las etapas de esta emergencia. En la fase previa con la entrega oportuna y anticipada de nylon a los vecinos y la coordinación y comunicación con dirigentes de juntas de vecinos. Estuvimos oportunamente en los episodios críticos de la lluvia detectando los principales problemas acontecidos en cada momento”.

“Las obras realizadas para mitigar las lluvias funcionaron adecuadamente como las piscinas decantadoras. De igual manera en nuestra ciudad esperábamos un mayor número de albergados, sin embargo de los cuatro albergues que estaban dispuestos sólo se utilizó la Escuela Manuel Rodríguez, albergando a 34 personas, principalmente familias de gitanos e indigentes, de igual manera dispusimos un albergue en la Junta de Vecinos de Ampliación Cartabío que atendió sólo a dos familias, con un total de 5 adultos y cinco menores. Actualmente los albergues se están desocupando pues las personas se están retirando a sus hogares, luego que pasara este frente climático” señaló Maglio Cicardini.

Actualmente la Municipalidad de Copiapó está evaluando socialmente los casos de las personas afectadas, recurriendo con alimentos, colchones, frazadas y en los casos que ameriten la entrega de viviendas de emergencia. 

 

Sábado 9 de julio

13:00 horas

ONEMI

Ultimo reporte:

Provincia Copiapó (la más afectada por las precipitaciones)

Personas:

9.155 afectadas

83 damnificadas

25 albergadas

 

Llegaron a la escuela Manuel Rodríguez 47 personas y hasta el momento solo quedan 25 personas

Hogares:

2128 daño menor habitable y

19 con daño mayor no habitable

 

Provincia del Huasco:

Personas:

156 afectadas

120 damnificadas

0 albergado

 

Hogares:

39 daño menor habitable

 5 mayor no habitable ( Principalmente caletas)

 

Provincia de Chañaral

Personas

1360 afectadas

Hogares

340 daño menor habitable

 

Agua caída según los pluviómetros existentes en la región

Copiapó: 29,8 mm.

Caldera: 23,2 mm.

Tierra Amarilla: 18,0 mm.

Vallenar 21,9 mm

Alto del Carmen: 4.0  mm.

Huasco:  15,0 mm

Freirina: 9,5 mm

El Tránsito: 3,5 mm.

San Félix: 3 mm

Domeyko: 2 mm

Conay: 2,5 mm

Chañaral:  12,0 mm. 

El Paso San Francisco cerrado por acumulación de nieve.

El Comité Operativo de Emergencias (COE) estuvo trabajando toda la noche, verificando el estado de los puntos críticos, entregando ayuda a los afectados, visitando los distintos campamentos y conduciendo a las personas a los albergues habilitados.

Durante toda la jornada de ayer, servicios de gobierno estuvieron entregando un stock de emergencia que en conjunto totalizaron 65 bobinas de nylon, 238 frazadas, y 119 colchones en los sectores más vulnerables.          

Los puntos viables más críticos se presentaron en algunas quebradas, como la de Puquios y Paipote del Camino Internacional, lo que llevó al corte de caminos. Personal de vialidad ha estado trabajando en las labores de despeje y construyendo un bypass o camino alternativo con maquinaria pesada para restablecer el tránsito de vehículos. A las 5:00 AM ya ha quedado habilitada la ruta.

 El Paso Internacional San Francisco se encuentra inhabilitado por acumulación de nieve. Culminó el viento blanco, pero aún se encuentran realizando labores de despeje de alrededor de 1 metro de nieve que cayó en dicho lugar.

Embalses Santa Juana y Lautaro se encuentran en estado normal.

Las últimas precipitaciones se registraron hasta cercana las 2 de la madrugada de este sábado, tal como se había anticipado.

En cuanto a la situación de los campamentos, el seremi de SERPLAC, Kristian Jahn, indicó que ha habido bastantes daños producto de las fuertes lluvias. Se ha solicitado mucho carbón, para lo cual se ha iniciado una campaña de recolección a través de los medios de comunicación. El lugar para llevar esta ayuda es la sede de “Un Techo para Chile” en calle Vallejo 285.

Se ha solicitado ayuda al INJUV concurrir a los lugares más afectados para que cuadrillas de voluntarios colaboren en retirar el agua apozada en los campamentos donde se requiera.

En cuanto a los albergados, se utilizó la capacidad completa del Hogar de Cristo, más los albergues de emergencia, para atender a un total de 70 personas en Copiapó. Las situaciones más complejas se vivieron en Villa El Cerro, Candelaria y La Negrita.

Se ha trabajado coordinadamente con el Municipio, para no acudir a los mismos lugares a repartir ayuda.

El seremi de Gobierno, Juan Antonio Pérez, valoró el despliegue de las distintas instituciones que conforman el Comité Operativo de Emergencia (COE) y la coordinación de autoridades del Gobierno Regional, quienes estuvieron en terreno hasta altas horas de la madrugada coordinando y supervisando el correcto trabajo de sus equipos. Esta planificación permitió tener el menor número de damnificados y no lamentar víctimas fatales en toda la región a causa de este sistema frontal.

Para los próximos días se pronostica nubosidad parcial en gran parte de la región.

ONEMI mantendrá la alerta temprana preventiva hasta este domingo para seguir evaluando las condiciones meteorológicas, entendiendo que es un tema tremendamente dinámico, ante la eventualidad que se produzca algún tipo de deshielo con el aumento de las temperaturas que vendrán, lo cual mantendrá activas las alertas de los equipos de emergencia.


09:00

Según la Dirección Meteorológica de Chile el pronóstico para la ciudad de Copiapó es que seguirá lloviendo, Nublado y chubascos en la madrugada variando a escasa nubosidad, lo que significa que el temporal comenzará a amainar.

La misma situación ocurrirá en Huasco, Caldera, Chañaral y Vallenar. Sin embargo, en El Salvador, el clima continuará un poco mas complicado y se pronostica chubascos de nieve variando a nubosidad parcial para declinar totalmente el Domingo.

Lo complejo ahora, será atender la situación de los damnificados, en especial considerando que el clima se mostrará con mucho frío en la zona durante la semana con mínimas que van entre los 4º y 1º grados sobre cero.

 

 

 

01:00 hrs

El municipio de Copiapó informó que se encuentra habilitada como albergue la Escuela Manuel Rodríguez  de la capital regional que se encuentra en la población del mismo nombre en el callejón Diego de Almagro.

Asimismo, la directora de la DIDECO del edificio consistorial, Carolina Tapia, indicó que los sectores más complejos son las poblaciones que se encuentran en las falderas de los cerros y son ellas las que solicitan nylon,  “como la ciudad no está preparada para la cantidad de agua que ha caído las calles ya están anegadas y el servicio de alcantarillado está sobrepasado y el sistema eléctrico en algunos sectores no funcionan bien”, puntualizó.

En tanto, en horas de la mañana de hoy la oficina de Un Techo para Chile recibirá frazadas y carbón. a partir de las 10:00 horas en  Vallejos 285 .

Río Copiapó

Asombrados por el aumento del caudal están los copiapinos en las redes sociales, especialmente Twitter, donde los usuarios de las redes sociales compartieron sus diversas fotografías.

Desde hace más de 14 años que el río no manifestaba el cauce de hoy e inmediatamente e recordó la situación vivida el año 1997, donde el el agua sorprendió a los copiapinos.

Cabe indicar que el paso Luis Flores hacia el Palomar se encontraba cerrado y con permanente presencia de Carabineros.

Nuestra foto de portada pertenece @DannyDroguett

Viernes 8 de Julio de 2011

23:00 hrs

El último informe que entregó la OREMI Atacama el caída  a las 23 horas era  la siguiente:

Copiapó 11 MM

Tierra Amarilla 12 MM

 Caldera 15 MM-

Aeropuerto Desierto de Atacama 17,5 MM.

• De acuerdo a los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, las lluvias deberían declinar  a eso de las 1:00 o 2:00 de la madrugada, por lo que seguirán monitoreando los sectores críticos entre ellos caminos internacionales o quebradas como las de Puquios y de Paipote en donde se han cortado caminos, pero en cuyo lugar ya se está trabajando con la Dirección de Vialidad para que realice un by pass que permita restablecer estos caminos.

• Otro punto crítico se encuentra en el sector de Piedra Colgada con 30 personas damnificadas. Ya está dirigiéndose hacia el lugar un camión del Ejército con la ayuda correspondiente para la habilitación del albergue constituido en el sector.

• Hay techumbres de adobe que se han derrumbado en el sector de Toledo, y por lo tanto se ha debido disponer de un albergue en la iglesia del sector, lugar que se ha equipado con frazadas, colchones, carbón para facilitar las condiciones de la gente que vive en ese sector rural.

• Ha aumentado el número de personas afectadas, pero aun no se consolida la información al respecto.

• En estos momentos se encuentra cortada la ruta que une Copiapó con  Inca de Oro incluyendo el cruce que va hacia el paso fronterizo, pero ya se está despejando el camino. Carabineros está regulando y cortando el tránsito en el lugar, ya que ni siquiera pueden acceder vehículos 4x4, por lo tanto se está haciendo el llamado a la gente a regresar a sus lugares de origen, o bien, tratar de llegar hacia sus lugares de destino mediante otras vías.

• En la ciudad de Copiapó hay cortes en algunas intersecciones de semáforos a lo largo de la Avenida Los Carrera, por lo que Carabineros se encuentra dirigiendo el tránsito y recomendando a los choferes evitar salir desde sus casas a menos que sea estrictamente necesario.

• El seremi de Gobierno, Juan Antonio Pérez, informó que las autoridades se encuentran en terreno y coordinados con los municipios y la ciudadanía. La autoridad hizo un llamado a que, independiente del resultado del partido de Chile que se desarrolla en estos momentos, la gente se abstenga de salir a las calles, ya que se necesitan las vías libres y expeditas especialmente si se produce algún hecho de emergencia.

19:00

El Gobierno Regional entrega reporte de las 18:00 horas

Agua caída:

- Copiapó: 6,1 milímetros de agua caída

- Caldera: 5,3 milímetros

- Tierra Amarilla: 4 milímetros

- Freirina: 9,5 milímetros

- Vallenar: 3,5

- Alto del Carmen: 4 milímetros

- Domeyko: 2 milímetros

De acuerdo a los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, las lluvias deberían declinar  a eso de las 1:00 o 2:00 de la madrugada, por lo que seguirán monitoreando los sectores críticos entre ellos caminos internacionales o quebradas como las de puquios y de Paipote en donde se han cortado caminos, pero en cuyo lugar ya se está trabajando con la Dirección de Vialidad para que realice un by pass que permita restablecer estos caminos.

Otro punto crítico se encuentra en el sector de Piedra Colgada con 30 personas damnificadas. Ya está dirigiéndose hacia el lugar un camión del Ejército con la ayuda correspondiente para la habilitación del albergue constituido en el sector.

Hay techumbres de adobe que se han derrumbado en el sector de Toledo, y por lo tanto se ha debido disponer de un albergue en la iglesia del sector, lugar que se ha equipado con frazadas, colchones, carbón para facilitar las condiciones de la gente que vive en ese sector rural.

Ha aumentado el número de personas afectadas, pero aun no se consolida la información al respecto.

En estos momentos se encuentra cortada la ruta que une Copiapó con  Inca de Oro incluyendo el cruce que va hacia el paso fronterizo, pero ya se está despejando el camino. Carabineros está regulando y cortando el tránsito en el lugar, ya que ni siquiera pueden acceder vehículos 4x4, por lo tanto se está haciendo el llamado a la gente a regresar a sus lugares de origen, o bien, tratar de llegar hacia sus lugares de destino mediante otras vías.

En la ciudad de Copiapó hay cortes en algunas intersecciones de semáforos a lo largo de la Avenida Los Carrera, por lo que Carabineros se encuentra dirigiendo el tránsito y recomendando a los choferes evitar salir desde sus casas a menos que sea estrictamente necesario.

El Seremi de Gobierno, Juan Antonio Pérez, informó que las autoridades se encuentran en terreno y coordinados con los municipios y la ciudadanía.

Viernes 8 de Julio de 2011
18:00 hrs

En la Provincia de Copiapó hay un total de 6.040 personas afectadas con 1.510 viviendas con daño menor habitable, a quienes rápidamente se les hizo entrega de implementos especialmente a quienes viven en campamentos.

 En la Provincia del Huasco hay 108 personas afectadas  y 27 viviendas con daño menor habitable pertenecientes a la comuna de Freirina.

 En la Provincia de Chañaral hay 1.360 personas afectadas y 340 viviendas con daño menor habitable.

Los servicios básicos se encuentran normales en las tres provincias.

 Existen algunos rodados menores en algunas redes viales, las cuales están siendo despejadas por las cuadrillas dispuestas para ello por parte de la Dirección de Vialidad.

 En los centros penitenciarios regionales no hay novedad, sólo algunas filtraciones menores en las oficinas administrativas del recinto perteneciente a la Provincia del Huasco. Los reclusos no se han visto afectados.

Se incrementaron las precipitaciones en 1 mm.

 El puerto de Caldera se encuentra cerrado desde las 14:20 horas.

El Puerto de Chañaral se mantiene cerrado para embarcaciones menores.

El único puerto habilitado para todo tipo de embarcaciones es el de la Comuna de Huasco.

El paso San Francisco aún permanece cerrado por acumulación de nieve.

Los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile indican que el núcleo frío en altura seguirá presente en la Región de Atacama hasta eso de las 3:00 o 4:00 de la madrugada de mañana sábado.

 Se mantienen los monitoreos en toda la región a fin de detectar a aquellas familias que requieren de ayuda para enfrentar el viento y la lluvia.

 La alerta preventiva se mantendrá hasta el día domingo a fin de prevenir cualquier tipo de cambio que se pueda suscitar debido a este núcleo frío en altura y mantener también activo el Comité Operativo de Emergencia Regional

Viernes 8 de Julio de 2011
14:00 hrs.

Gobierno Regional entrega reporte de las precipitaciones

Los puertos se encuentran en condiciones normales exceptuando el de Chañaral que se encuentra cerrado.

 El paso San Francisco se encuentra cerrado por acumulación de nieve en el camino y fuerte viento blanco.

 El agua caída:

Copiapó: 1.5 mm con precipitaciones débiles e intermitentes.

Caldera: Menos de 1 mm con precipitaciones débiles e intermitentes.

Los Loros: 4 mm y se mantiene con  precipitaciones débiles e intermitentes.

Pronóstico para esta tarde: nublado en gran parte de la región, chubascos de nieve en los sectores cordilleranos y precipitaciones entre débiles a normales desde los valles hasta la zona costera.

Campamentos: Las autoridades regionales se encuentran trabajando desde hace más de un mes atrás en coordinaciones con los dirigentes tomando medidas preventivas, entregando orientaciones casa a casa y hoy se ha visitado aquellos campamentos en los cuales no está concurriendo el municipio para poder complementar la ayuda. Se está ayudando además junto a dos cuadrillas de Fosis que están repartiendo nylon.

 Campamento a Tornini de Copiapó: 10 familias afectadas

Campamento la Candelaria: 31 personas afectadas

Campamento Villa El Cerro: Es el más afectado de Copiapó.

 Hay un equipo de Serplac que ha estado monitoreando la situación de las personas en situación de calle, orientándolos para que puedan acudir al albergue del Hogar de Cristo en donde se han aumentado en 25 los cupos respecto de los 48 existentes para proporcionar alimentación y refugio durante toda esta noche, ya que no cerrará producto de la lluvia y el frío.

 A aquellas personas que no han querido albergarse en el Hogar de Cristo, se les han entregado frazadas y nylon para mejorar la condición de sus rucos.

 El seremi de Gobierno Juan Antonio Perez llamó a la tranquilidad a la ciudadanía debido que el Comité Operativo de Emergencia regional está funcionando en perfectas condiciones en coordinación con los municipios, ejército, representantes de campamentos, Bomberos, entre otros.

Viernes 8 de Julio de 2011
13:30 hrs.

A raíz del núcleo frío en altura que afecta a la regió el director de la Noemí Carlos García entregó un reporte de la situación climática en Atacama.

En la región son más de 1500 personas las afectadas por los chubascos que caen desde horas de la madrugada en la región, en la provincia de Copiapó son 370 los afectados, “con 100 viviendas con daño menor habitada”, precisó García  quien agregó que en “Huasco no hay afectados porque ha caído menos de un milímetro y en Chañaral, hay 1360 personas afectadas, con 340 viviendas con daño menor”.

El director regional de la ONEMI precisó que la información entregada fue recabada por los municipios y que deberían ir variando durante todo el día, asimismo, García precisó que los caminos están en perfecta condiciones al igual que suministros de energía “a excepción de Inca de Oro que se encuentra suspendido el servicio eléctrico”.

Viernes 8 de Julio de 2011
11:20 hrs.

El municipio de Copiapó informa que un arduo trabajo de ayuda a los vecinos producto de las lluvias que están afectando desde esta madrugada la comuna es la que está llevando a cabo el municipio de Copiapó para lo cual ha dispuesto diversas medidas.

El alcalde de la ciudad, Maglio Cicardini, señaló que “son muchas las señales que nos avisaron que esta lluvia caería en la ciudad, por lo que nuestro comité de emergencias y protección social de Copiapó se apresuró a tomar las acciones a favor de comunidad, y  desde ayer inició el reparto de nylon de 20 metros cuadrados para paliar los efectos en las familias que resulten perjudicadas por efecto de las lluvias”.

Cabe destacar que ayer se repartieron 1280 cortes de nylon en el 90% de las juntas de vecinos de Copiapó, de los ocho cuadrantes en los que se ha separado la ayuda y el sector rural, mientras que hoy se seguirá con el 10% restante, “atentos a los pronósticos entregados por la Oficina Nacional de Emergencias en la Región y coordinado con los dirigentes de las juntas de vecinos para canalizar de mejor forma la ayuda solicitada por los vecinos”, destacó el edil.

Carolina Tapia, directora de Desarrollo Comunitario, señaló que “si bien hasta el minuto no se han reportado daños estructurales, ni damnificados, el llamado es a que los vecinos se acerquen a sus presidentes, a sus juntas de vecinos en caso de requerir ayuda, para que sus dirigentes nos hagan llegar sus demandas y podamos como municipio canalizar la ayuda correspondiente”, por otra parte, destacó que también los vecinos pueden hacer uso de los teléfonos que el municipio ha dispuesto para la emergencia que son el 473520, el 473555, el 473500 y el 473504, donde se tomará el llamado y también se canalizará la ayuda correspondiente”, señaló.

Aunque los pronósticos indican que las lluvias permanecerán en la comuna, las autoridades solicitaron a los vecinos tener precaución  con el arreglo de techumbres en lo que duren las lluvias, debido a que las precipitaciones ya han dejado resbaladizas las diversas superficies, pudiendo quedar susceptibles a que se produzca un accidente, mientras que señalaron que  el trabajo social seguirá fuertemente canalizando ayuda ante esta contingencia.

Viernes 8 de Julio de 2011
10:12 hrs.

Gobierno Regional entrega reporte de las precipitaciones en la región:

Hasta este minuto, en la región han caído 2 mm. de agua según información proporcionada por la Dirección General de Aguas Atacama.

En Copiapó no hay afectados ni damnificados hasta este reporte.

La Seremi de Serplac y Fosis disponen de dos camionetas con sus correspondientes cuadrillas para asistir con ayuda a los lugares que se vean afectados en la región.
 
La Onemi cuenta con stock en sus bodegas para asistir a los damnificados con frazadas, plásticos, colchones, pizarreños y todo lo que sea necesario para mantener a las familias bajo el mayor resguardo de la lluvia y el frío.

A esta hora las autoridades están ubicadas en diversos puntos de la región evaluando las condiciones de los campamentos a fin de monitorear eventuales emergencias producto del agua caída y el viento. Se cuenta con antecedentes de que en Diego de Almagro e Inca de Oro habrían afectados y ello está siendo corroborado por los miembros del Comité Operativo de Emergencia que se encuentran en dicha zona.
 
A las 17:30 horas de ayer se reunió el Comité Operativo de Emergencia de Atacama en pleno, encabezado por la Intendenta Ximena Matas, y quien enfatizó al fin de la reunión que “estamos absolutamente preparados como Comité para enfrentar el episodio de lluvias en la región, nuestros diversos servicios estarán monitoreando permanentemente y evaluando las condiciones en que se encuentra la ciudadanía, especialmente en los campamentos, para brindar toda la ayuda que sea necesaria a fin de que este evento pueda pasar sin mayores complicaciones para la salud y las viviendas de quienes habitan en la región”.

El Comité Operativo de Emergencia de Atacama (COE) dispuso su centro de Operaciones en la ONEMI regional y su accionar estará encabezado por el Seremi de Gobierno, Juan Antonio Pérez, y quien en conjunto con los integrantes del COE ya han tomado las medidas para visitar los albergues.

Debido a que la mayoría de los colegios que sirven como albergues están en toma, se van a utilizar escuelas básicas cuyos recintos van a ser comunicados oportunamente cuando existan personas que se encuentren en condiciones de utilizarlos.

Viernes 8 de Julio de 2011
08:40 hrs.

Algunas personas en las redes sociales, tanto Twitter como Facebook comentaron que las precipitaciones en las capital regional de Atacama comenzaron en la madrugada, hecho que confirmó la ONEMI Atacama.

Según los antecedentes recabado en la entidad gubernamental, se registrarían precipitaciones en Chañaral, Alto del Carmen, Diego de Almagro, El Salvador y Copiapó, sin embargo otros reportes indican que se han producido chubascos en Tierra Amarilla. Además los chubascos son acompañados de fuertes vientos en El Salvador, Diego de Almagro y Chañaral.

La Dirección Meteorológica de Chile informa que los chubascos se dejarán sentir en toda la región de Atacama. Por su parte el sitio Weather.com señala que lluvia será todo el día en Copiapó.

En tanto, la Onemi mantiene activada la Alerta Temprana Preventiva.

Asimismo, las clases se mantendrían de manera normal, no obastante indicaron en la Seremi de Educación sólo las comunas de Copiapó y Diego de Almagro solictaron "Cambio de actividades" para hoy.

Se han producido chubascos desde la Provincia de Chañaral, hasta Tierra Amarilla. Precipitaciones acompañadas de fuertes vientos en El Salvador, Diego de Almagro y Chañaral. En tanto que en Copiapó y Tierra Amarilla, la caída de agua ha sido permanente, pero interrumpida. Las calles están resbaladizas y se solicita bajar las velocidades de los vehículos

No olvides informamos de la lluvia en la región con el hashtag en Twitter #lluviaenAtacama

Hasta este minuto, en la región han caído 2 mm. de agua según información proporcionada por la Dirección General de Aguas Atacama.

 

·        En Copiapó no hay afectados ni damnificados hasta este reporte.

 

·        La Seremi de Serplac y Fosis disponen de dos camionetas con sus correspondientes cuadrillas para asistir con ayuda a los lugares que se vean afectados en la región.

 

·        La Onemi cuenta con stock en sus bodegas para asistir a los damnificados con frazadas, plásticos, colchones, pizarreños y todo lo que sea necesario para mantener a las familias bajo el mayor resguardo de la lluvia y el frío.

 

·        A esta hora las autoridades están ubicadas en diversos puntos de la región evaluando las condiciones de los campamentos a fin de monitorear eventuales emergencias producto del agua caída y el viento. Se cuenta con antecedentes de que en Diego de Almagro e Inca de Oro habrían afectados y ello está siendo corroborado por los miembros del Comité Operativo de Emergencia que se encuentran en dicha zona.

 

·        A las 17:30 horas de ayer se reunió el Comité Operativo de Emergencia de Atacama en pleno, encabezado por la Intendenta Ximena Matas, y quien enfatizó al fin de la reunión que “estamos absolutamente preparados como Comité para enfrentar el episodio de lluvias en la región, nuestros diversos servicios estarán monitoreando permanentemente y evaluando las condiciones en que se encuentra la ciudadanía, especialmente en los campamentos, para brindar toda la ayuda que sea necesaria a fin de que este evento pueda pasar sin mayores complicaciones para la salud y las viviendas de quienes habitan en la región”.

 

·        El Comité Operativo de Emergencia de Atacama (COE) dispuso su centro de Operaciones en la ONEMI regional y su accionar estará encabezado por el Seremi de Gobierno, Juan Antonio Pérez, y quien en conjunto con los integrantes del COE ya han tomado las medidas para visitar los albergues.

 

·        Debido a que la mayoría de los colegios que sirven como albergues están en toma, se van a utilizar escuelas básicas cuyos recintos van a ser comunicados oportunamente cuando existan personas que se encuentren en condiciones de utilizarlos.

Comentarios

Imagen de Luz M.

 Y TAMBIÉN CON TEMBLOR COMOS

 Y TAMBIÉN CON TEMBLOR COMOS LAS 00:00 SENTÍ EL PRIMERO..

Imagen de Jack C.

En salvador esta lloviendo

En salvador esta lloviendo desde ayer en la tarde