Coordinadora NO + AFP anuncia marcha pacífica y saldrá a las calles de Copiapó nuevamente

16 Marzo 2017

La agrupación además realizó un curso sobre cambios al sistema previsional

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Alrededor de 30 representantes de organizaciones sociales de Copiapó y Vallenar, entre dirigentes de juntas de vecinos, sindicales, profesores y trabajadores de medios de comunicación, participaron del curso de formación de monitores sobre la propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP para cambiar el sistema de pensiones y seguridad social hoy imperante.

El curso se llevó a cabo en la capital regional y fue organizado por los integrantes regionales de la organización ciudadana, permitiendo que la nueva propuesta pueda desde ahora ser difundida al interior de las organizaciones locales, luego que en la jornada se revisaran sus distintos aspectos, resolviéndose diversas dudas junto a los asistentes.

El proyecto, desarrollado con el apoyo de Fundación Sol y CENDA, entre otros aportes técnicos, plantea un sistema de reparto, de aporte tripartito y de carácter solidario, considerando los escenarios demográficos y económicos del país a futuro, estableciendo un pago jubilación definido al momento que la persona inicia su vida laboral, no quedando sujeta al azar de los mercados internacionales tal como sucede en la actualidad.

El sistema, ocupado en sus líneas gruesas en los países del mundo que poseen un mecanismo sólido de pensiones, funciona bajo la premisa que las y los trabajadores jóvenes aportan para pagar pensiones a los viejos en edad de retiro, creándose un fondo general cuyos dineros serían invertidos en obras sociales, como viviendas y aportes a la salud, dejando de especularse en las bolsas internacionales con el dinero de todos los chilenos.

Manuel Alvarado, uno de los voceros regionales de la agrupación, recalcó que la propuesta tiene límites en el pago de jubilaciones, partiéndose como un imperativo ético y económico, desde la base del sueldo mínimo. “Más allá de los años que una persona cotizó, o que pudo hacerlo, dado sus circunstancias, o que es mujer, o el nivel de sueldo que percibió, planteamos que la jubilación mínima será equivalente al sueldo mínimo del momento”, indicó.

La propuesta mantiene una serie de consideraciones para el caso de las mujeres, las que en general realizan trabajos no remunerados y destinan tiempo a la crianza, como es la asignación de bonificaciones al momento de retirarse. Todas estas mejoras, señaló Alvarado, serán defendidas en la marcha nacional del próximo 26 de marzo, a la que convocó a toda la comunidad para fortalecer el movimiento y exigir lo justo en materia de pensiones.

“Este domingo 26 de marzo nos reuniremos en Copiapó en el sector de la Alameda para marchar en forma pacífica hasta la plaza de armas. Será una marcha familiar y entretenida, como nos caracterizamos, una actividad apartidaria, en que el protagonismo lo tiene la gente común y corriente, y con fuerza vamos a decir no más AFP”, sentenció el vocero.