Continuaremos luchando por la igualdad de género en todo Chile

Continuaremos luchando por la igualdad de género en todo Chile

08 Marzo 2016

Senadora de la Región de Atacama y Presidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende, no quiso quedar fuera de la conmemoración del día Internacional de la Mujer y envió un saludo para todas las mujeres.

Isabel Allende Bussi >
authenticated user

Queridas Amigas:

Hoy, conmemoramos un nuevo 8 de marzo, recordando la lucha de las mujeres trabajadoras que murieron defendiendo sus justos derechos, y en primer lugar, quiero rendir un sentido homenaje a todas aquellas mujeres que día a día, continúan bregando por la igualdad de género en todo Chile.

Nos encontramos, también, a días de comenzar el segundo período del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, en su tercer año de gobierno, y todas sabemos que este período no ha sido fácil para ella, el gobierno y nuestra coalición de la Nueva Mayoría. Es por ello, que en esta ocasión quiero convocarlas a que sigamos trabajando con fuerza, voluntad y mucha dedicación a sacar adelante todas las reformas comprometidas en el Programa de Gobierno.

Tenemos aún importantes desafíos y espero –como la gran mayoría de este país- que las mujeres avancemos en nuestros derechos y podamos contar este año con la importante ley del Aborto Terapéutico por tres causales, para que cada mujer pueda decidir en conciencia si es que se ve enfrentada a una de estas extremas causas. Esta legislación es fundamental para nuestros derechos.

De igual forma, este año tendremos las elecciones municipales, y hemos hecho esfuerzos importantes por contar con más y mejores candidatas mujeres para competir por como candidatas a alcaldesa y concejalas. Es cierto que nuestros partidos siguen resistiendo esta mayor incorporación, -aunque muchas veces de manera velada-, pero debemos insistir y apostar a que avancemos en equidad para la amplia participación de mujeres en esta elección.

Es cierto que hemos avanzado y la igualdad de género está instalada como un desafío fundamental para alcanzar una democracia plena, pero también sabemos que aún nos queda mucho, y quiero convocar a cada una a que no cejemos en esta lucha, y que transversalmente seamos solidarias entre nosotras, para continuar adelante.

Asimismo, me parece fundamental que las organizaciones de mujeres continúen levantando su voz, y entregando su apoyo a las parlamentarias, para que sigamos este camino que no tiene vuelta atrás, pero que muchas veces pareciera que se entrampa y encuentra barreras y ataques conservadores, que son inexplicables para el siglo XXI,  y que muchas veces se expresa entre las propias mujeres.

Estoy segura que lograremos más derechos, más igualdad y que las nuevas generaciones de mujeres podrán alcanzar una vida más plena y con mejor democracia para todas y todos.

Un gran abrazo para cada una de ustedes,

Isabel Allende B.

Senadora de la Región de Atacama
Presidenta del Partido Socialista de Chile