¡Continúa el "levántate papito"! Gobierno transfiere recursos al Instituto Teletón en Atacama

20 Diciembre 2018

La medida forma parte de un convenio firmado por la institución y la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco del programa Chile Celebra, que permitirá fortalecer la recuperación y socialización de los niños, niñas y jóvenes beneficiados.  

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

10 millones de pesos son los fondos que la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, transfirió al Instituto Teletón en Copiapó, a través de una firma de convenio del programa Chile Celebra, que tiene por objetivo generar acciones en las que los beneficiarios sean niños y niñas, adolescentes, y personas migrantes.

Con los recursos, el Instituto Teletón en Atacama favorecerá a 40 de sus usuarios, quienes podrán fortalecer su tratamiento y recuperación con la conformación de un grupo musical y de baile, que se reunirá 2 veces a la semana desde enero a mayo del próximo año, y que en su propuesta, además de fomentar la inclusión, promueve la multiculturalidad al integrar ritmos y tradiciones de otros países, además de personas extranjeras.

El Intendente de Atacama, Francisco Sánchez, felicitó a los trabajadores del instituto y a los padres que se encontraban en terapia con sus hijos, destacando su esfuerzo que será premiado con los talleres que se llevarán a cabo con el aporte del gobierno.

Estamos muy contentos con este convenio del programa Chile Celebra que beneficiará a 40 niños, niñas y jóvenes, y que tiene que ver con la movilidad y la inclusión, con permitir que los beneficiados desarrollen sus capacidades por medio del arte. Aquí estamos dando cumplimiento directo a un mandato del Presidente Sebastián Piñera, enfocado en hacer de Atacama una región integral e inclusiva, al considerar a las personas que vienen a nuestro país buscando mejores oportunidades, y que también son usuarios de Teletón con sus familias. Estamos haciendo todo un trabajo para mejorar la calidad de vida de todas y todos, por lo que necesitamos materializar un cambio cultural en nuestra región; como ejemplo de que ya estamos trabajando en aquello incorporamos al servicio de transporte colectivo 18 buses con acceso universal, y que son gestos que muestran el camino hacia una sociedad más inclusiva”, expresó el Intendente, Francisco Sánchez Barrera.

ARTE TERAPIA

Gloria Osorio Olavarría, Médico Fisiatra y Directora del Instituto Teletón Atacama también resaltó su felicidad por la firma del convenio, explicando los beneficios del arte en el tratamiento de sus usuarios. “Estamos felices con la celebración de este convenio que nos va a permitir trabajar con niños, jóvenes y adultos chilenos y extranjeros, creando nuevas oportunidades, y entendiendo el arte como una forma terapéutica, pero además de socialización e inclusión. Vamos a seguir trabajando en esta línea, porque el arte es muy importante para las personas, ya que es una herramienta potente que no sólo permite la expresión, y la emoción, sino que también trabajar la espacialidad, la motricidad fina, la sociabilización, y un millón de otras habilidades cognitivas que son importantísimas en la rehabilitación de una persona”.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic, “Estamos muy contentos de firmar este convenio por 10 millones de pesos con Instituto Teletón, y que se enmarca en los ejes de trabajo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del Intendente Francisco Sánchez, y que dicen relación con fomentar las culturas y las artes en todos los lugares, facilitando su acceso al mayor número de personas posibles, y mejor aún, si eso se realiza con un carácter más social e inclusivo, que es uno de los sellos que quiero darle a mi gestión”.

Una vez realizada la firma de convenio, la directora del Centro Teletón invitó al Intendente y la Seremi de las Culturas a dar un recorrido por el Instituto, destacando el trabajo que los especialistas y voluntarios realizan diariamente, gestión con la que ambas autoridades se comprometieron a seguir apoyando.