Consideró 400 mil conexiones de fibra óptica en 42 comunas: VTR concluye exitoso plan 2021 de ampliación de infraestructura

Consideró 400 mil conexiones de fibra óptica en 42 comunas: VTR concluye exitoso plan 2021 de ampliación de infraestructura

26 Noviembre 2021
El proceso de instalación de los nuevos tendidos de fibra óptica se realizó en comunas consideradas críticas por su bajo nivel de conectividad de acuerdo al Barómetro de Brecha Digital Comunal realizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, tales como Angol Vallenar y Tomé.
Especial >
authenticated user Editor

Entre enero y octubre de este año, más de veinte cuadrillas compuestas por entre 30 y 100 técnicos, trabajaron en la ampliación de la nueva red de fibra óptica de VTR. Las faenas -que culminaron la semana pasada- cumplieron con la meta presupuestada para el año en curso, conectando nada menos que 42 comunas de norte a sur, muchas de éstas consideradas críticas por su bajo o nulo nivel de conectividad (Barómetro de Brecha Digital Comunal, Subtel).

Las nuevas conexiones forman parte de un proceso que se inició a mediados del año 2020, cuando VTR migró todas sus nuevas construcciones a fibra óptica.

Para el CEO de VTR, Vivek Khemka, ampliar la red de infraestructura “constituye un aporte concreto a nivelar el acceso a internet a nivel país y seguir incluyendo a más personas, pymes y empresas en la sociedad digital”.

Durante el período 2020-2021 VTR sumó 518 mil nuevas conexiones en todo Chile. Comunas como Vallenar, Angol, Tomé, Paine y Buin, por citar algunas de las más vulnerables en materia de conectividad a partir de ahora podrán acceder a servicios de internet de alta velocidad y televisión con aplicaciones y funcionalidades de última generación.

Khemka destacó el despliegue tecnológico y humano que hace posible lograr estos objetivos. “En algunas comunas se requirió hasta 20 cuadrillas de entre 30 y 100 personas cada una para desplegar las redes de fibra óptica que, dada su complejidad técnica, utilizaron tecnología de punta para el tendido de los cables y el fusionado de los casi 200 filamentos que deben ser fusionados uno a uno en cada red”.